Actualizado el 13/12/2023 12:50 Compartir
La senadora por Mallorca María Salom ha reiterado esta tarde en el Senado de España la urgencia de “un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas dado que el vigente, tras 14 años, está caducado”. Así se lo ha expresado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha recriminado que “por un documento firmado en el extranjero entre el PSOE y Junts nos enteramos de que Cataluña tendrá un sistema de financiación singular, especial”.
“¿ Cuál es el criterio del Gobierno respecto a la posibilidad de ceder el 100% de los tributos a las Comunidades de régimen común?”, la ha preguntado. “Es la alumna aventajada del señor Sánchez: su criterio es la supervivencia y lo cede todo a los independentistas por siete votos para seguir en Moncloa”.
“El interés particular de Pedro Sánchez está por encima del interés general de los españoles”, ha añadido, y ha recordado que todos los presidentes autonómicos del PP ya le han pedido en el Senado un nuevo modelo de financiación.”
“Tiene que reunir ya la Conferencia de presidentes autonómicos y al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este tema. Este es el camino, este es el procedimiento, una negociación multilateral, entre todas las Comunidades y el Gobierno de España para acordar entre todos un nuevo modelo de financiación de nuestras comunidades”, ha añadido.
“Pero no, Sánchez ha escogido el camino de la ambición personal, y su procedimiento es el del egoísmo. Ceder la recaudación del 100% de los tributos a una Comunidad es una barbaridad, y hacerlo en una negociación bilateral, en el extranjero, con mediadores internacionales es injusto e indigno”, ha asegurado Salom.
“Y como los políticos catalanes saben que son unos privilegiados ni siquiera van a la reunión que se celebró ayer en Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque ellos negocian de tú a tú con el Gobierno en Ginebra, ninguneando al resto de comunidades, con el dinero de todas ellas”.
“¿Y si Baleres quiere recaudar el 100% de los tributos? ¿Se la darán? ¿Y si lo pide Andalucía o Madrid? ¿Por qué unos sí y otros no?”, ha añadido, recordando que Balears, junto a Catalunya y Madrid, son los territorios que más aportan al sistema. “¿Dónde quedaría la solidaridad y el principio de igualdad si estos tres territorios recaudáramos el 100% de los tributos? Necesitamos un criterio que no sea el que le convenga a Sánchez”.
“La financiación se debe decidir aquí, en España, entre todos, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha concluido.
La Policía Nacional detiene a una mujer por sustraer una tarjeta de crédito de un compañero de trabajo y comprar con ella
La Guardia Civil ha investigado a un piloto de Rallye durante las verificaciones llevadas a cabo en una prueba deportiva
Previsión de visibilidad los días 29 y 30 de abril para analizar los distintos escenarios vinculados a la gestión del eclipse solar total de 2026
El PP condena que el PSOE renuncie a reclamar 350 millones para las carreteras de Mallorca a Pedro Sánchez
La Policía Nacional detiene a un hombre por impago en un hotel por importe de más de 6.000 euros
El PSIB-PSOE reclama al Consell de Mallorca que acelere la tramitación y ejecución de la Ronda Norte de Artà
SATSE Baleares logra 2.500 firmas en tres semanas para frenar la fuga de enfermeras en Mallorca
Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional
El Consell de Mallorca pone en marcha la convocatoria de ayudas para restaurar los molinos históricos de la isla
La conservación de la madera del pecio de Ses Fontanelles es excepcional
El PP registra en el Parlament la ley Antiokupación que Armengol tiene bloqueada en el Congreso
La red de transporte interurbano del TIB pone en marcha la línea de bus de propulsión eléctrica que conecta la costa de Calvià
El Govern financia la construcción del Centre Pere Pascual en Inca con 1,75 millones de euros
El Govern impulsa más de 13 millones de euros de inversión para modernizar la industria de las Illes Balears
El Govern acerca el pescado de las Illes Balears a los futuros cocineros con un taller de pesca local sostenible
El Grupo Socialista denuncia el desalojo improvisado de la prisión vieja de Palma y acusa al IMAS de abandonar a las 200 personas que vivían allí
El Consell de Mallorca lliura el V premi Flor d’Ametler als germans Daniela i Javier pel seu projecte «Sentir Mallorca»
Profesionales sanitarios y pacientes advierten del impacto de la Enfermedad Renal Crónica en Baleares, donde unas 1.400 personas necesitan de tratamiento de diálisis o trasplante para poder seguir viviendo
La Policía Nacional detiene a cuatro personas por amenazar y coaccionar con armas blancas a los moradores de una vivienda
El PP de Manacor denuncia la subida del precio del agua impulsada por MÉS y PSOE
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.