Política

El PSIB-PSOE denuncia que el conseller de Educación sigue sin especificar el presupuesto que destinará a la segregación lingüística

Actualizado el 16/11/2023 11:37                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado que el conseller de Educación, Antoni Vera, siga sin especificar el presupuesto que destinará a la segregación lingüística.

Durante la comparecencia del consejero en la Comisión de Hacienda del Parlament para explicar el presupuesto de su departamento para 2024, la diputada socialista Amanda Fernández ha pedido a Vera “qué presupuesto destinará a aplicar la medida pactada con Vox para segregar a nuestros niños según la lengua que hablen, porque han acordado que dotarán económicamente, de recursos de personal y de material a los centros educativos que apliquen esta medida”.

Un tema que preocupa a los socialistas porque "es un disparate educativo y pedagógico que ataca a la lengua ya la convivencia en los centros", por lo que ha pedido al conseller de dónde sacarán el dinero para pagar la medida o de dónde recortarán.

En este sentido, Fernández ha advertido que para aplicarla, “no sabemos si recortará de las partidas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los docentes, de las partidas de formación por los docentes o de las que están dedicadas a la mejora de la inclusión y la calidad educativa de los niños”.

Por eso, Fernández ha pedido que los recursos se destinen "a la mejora de la calidad educativa y no a una medida de la que la comunidad educativa ya le ha dicho que está en contra".

En cuanto a la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, el Grupo Parlamentario Socialista ha destacado que “los presupuestos de este departamento se sustentan en el trabajo realizado en los pasados ​​años y suponen la renuncia a las principales fuentes de financiación que permitirían proyectos a largo plazo”.

Así lo ha defendido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, quien ha asegurado que “el Govern ha decidido que no habrá financiación a través de los Presupuestos Generales del Estado por la movilidad y, por tanto, renuncian al Trambadia de Palma, a fuentes de inversión vinculadas al Impuesto del Turismo Sostenible e incluso a importes vinculados a los fondos Next Generation”.

En concreto, hay 321 millones de euros entre ITS, PGE y Next Generation de los que “hay una buena parte cerrada en años anteriores, pero ninguna partida plurianual a futuro, por lo que no encontraremos ninguna promoción de VPO que no estuviera planificada, nuevas inversiones en movilidad ferroviaria que no estuvieran ya cerradas y, por tanto, eliminan el tranvía o el Tren de Levante”, ha denunciado el socialista.

Por último, Pons ha alertado de que el gobierno "incorpora de nuevo el pago del transporte público, por lo que estamos ante un vacío de presupuesto, que vive de rentas pasadas y que no plantea ningún nuevo proyecto inversor y de futuro".


Ahora en portada
Noticias Mallorca