Política
El PSIB-PSOE se compromete a ayudar a todas las mujeres cuidadoras no profesionales de las Islas Baleares

El PSIB-PSOE se compromete a ayudar a todas las mujeres cuidadoras no profesionales de las Islas Baleares

Actualizado el 20/05/2023 13:08                Compartir

La Secretaria General del PSIB-PSOE, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares y candidata a la reelección, Francina Armengol, se ha comprometido a crear una Tarjeta Cuidadora para garantizar el derecho al respiro a todas las personas, en su mayoría mujeres , cuidadoras no profesionales de las Islas Baleares. Un compromiso que ha anunciado a un acto al que han asistido más de 100 personas en representación de 25 entidades del Tercer Sector Social.

De este modo, Armengol ha explicado que "queremos cuidar a las personas que cuidan porque a menudo no tienen elección y se ven obligadas a renunciar a su propio tiempo para dedicarse a los cuidados", y ha añadido que "es por eso que queremos garantizar el derecho al respiro de las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, mediante una tarjeta cuidadora que contará con una bolsa de horas para que las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia u hospitalizadas de larga duración puedan disfrutar de su tiempo personal”.

Según ha explicado la socialista la administración pública del Govern de las Illes Balears se hará cargo del cuidado de la persona a la que están cuidando por una serie de horas consiguiendo el derecho al respiro. El objetivo de esta tarjeta cuidadora es que llegue a 3.000 personas cuidadoras antes del año 2027. “Queremos implantar este derecho al respiro porque muchas veces las personas cuidadoras ven mermada su salud mental y física debido al trabajo de cuidar a las personas que aman”, ha dicho.

La Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, presidenta del Consejo de Mallorca y candidata a la reelección, Catalina Cladera, ha expuesto que “desde el Consejo de Mallorca nos comprometemos a que el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) llegue en Palma y en todos los municipios de Mallorca”. "Es un servicio que está dando muy buenos resultados y que queremos ampliar y consolidar en la isla de Mallorca", ha dicho la socialista.

El alcalde de Palma y candidato socialista a revalidar la alcaldía, Jose Hila, ha explicado que "Palma será una ciudad cuidadora, que te ayude a ser feliz y que ponga a las personas en el centro". "Incrementaremos los centros de día, el mejor equipamiento que puede tener un barrio; aumentaremos el trabajo comunitario y avanzaremos en la concertación de servicios", ha dicho Hila. Hila también ha asegurado que "los patios de las escuelas se convertirán en espacios de conciliación y pondremos servicios de canguro en las actividades municipales".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca