Política
Los Socialistas de Mallorca otorgan el XXII Premio Maria Plaza al proyecto 'Feminismo en la escuela'

Los Socialistas de Mallorca otorgan el XXII Premio Maria Plaza al proyecto 'Feminismo en la escuela'

Actualizado el 12/03/2023 13:07                Compartir

La Federación Socialista de Mallorca ha entregado el XIX Premio Maria Plaza, galardón que cada año se entrega a personas, entidades o colectivos como reconocimiento a la labor en defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este año, el premio ha sido por el proyecto 'Feminismo en la escuela' que ha estado representado por Xisca Foners en un acto en el que han participado la Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, la Secretaria General del FSM, Catalina Cladera, y la Secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Andrea Fernández.

Esta iniciativa tiene por objetivo acabar con la violencia machista a partir de la coeducación ya través de la prevención en los centros educativos. Este último año han llevado a cabo una campaña en más de 150 centros educativos bajo el nombre '#SomSubjectesnoObjectes' y '#ViolènciaEstètica', dando así visibilidad a la violencia estética y estructural que llega a través de las redes sociales y los medios de comunicación .

Xisca Forners, una de las fundadoras del proyecto 'Feminismo en la escuela', ha agradecido el premio y ha expresado que "este premio nos da alas para continuar", y ha añadido que "seguiremos luchando por conseguir una sociedad más igualitaria, siempre desde la sororidad porque queremos una sociedad libre de violencias machistas”.

Por su parte, la Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que “feminismo y socialista forman parte de la misma ecuación porque siempre que han gobernado los socialistas, hemos avanzado en derechos y libertades”. Además, ha puesto en valor la próxima Ley de Paridad que "lleva 20 años en que Baleares es pionera y que ha permitido que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo porque cuando las mujeres movemos el mundo, el mundo es imparable".

Por su parte, la Secretaria General del PSIB-PSOE y presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha incidido en que “el Premio Maria Plaza es muy especial y estoy orgullosa de que lo entregamos al proyecto 'Feminismo en la escuela' ”. También, Armengol ha subrayado que "el 28 de mayo nos jugamos avanzar o retroceder porque sólo cuando gobernamos los progresistas transformamos la sociedad a mejor".

“Tenemos claro que sólo con gobiernos de izquierdas avanzamos en la protección de la igualdad por a toda la sociedad, y días como éste que son emocionantes y piensas en esta lucha feminista, en todas las mujeres y hombres feministas que conformamos el partido socialista y que los necesitamos y las necesitamos en pie de lucha para seguir avanzando”, ha expuesto Armengol

También, la Secretaria de Igualdad del PSOE y diputada del PSOE en el Congreso, Andrea Fernández, ha puesto en valor "las políticas pioneras del Gobierno de Francina Armengol" porque, según ha dicho la socialista "es muy importante que las mujeres feministas estén en puestos de poder y decisión, mujeres como Francina Armengol que ha transformado las Islas Baleares para hacerlas más igualitarias y justas”.

Por último, la Secretaria de Igualdad de la Federación Socialista de Mallorca, Nati Francés, ha lanzado un mensaje a todas las mujeres para "seguir empujando con valentía porque hemos conseguido mucho, pero todavía quedan muchos derechos por conquistar", ha dicho.

Cabe recordar que estos premios de la Federación Socialista de Mallorca reciben el nombre de Maria Plaza como reconocimiento de la labor de esta mujer socialista y feminista que en tiempos de la Guerra Civil luchó por los derechos de las mujeres y que, a causa de esto fue perseguida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca