Política
Francina Armengol apuesta por el patriotismo «de derechos y libertades» en el 44 aniversario de la Constitución

Francina Armengol apuesta por el patriotismo «de derechos y libertades» en el 44 aniversario de la Constitución

Actualizado el 06/12/2022 16:16                Compartir

La presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha participado en el acto que conmemora el 44 aniversario de la Constitución española, en el cual alumnos del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca han leído una selección de artículos de la Carta Magna y han interpretado varias piezas musicales.

Durante su discurso, Armengol ha destacado que «es nuestra obligación hacer honor al consenso del 1978 y renovarlo desde la lealtad y la responsabilidad», por lo cual «se trata que no nos quedamos sólo en un patriotismo de símbolos que también refleja la Constitución, y que nos volvamos a comprometer con el patriotismo de los derechos y libertades que impulsa nuestra Carta Magna», lo cual pasa por «defender y respetar siempre la voluntad del voto de la ciudadanía y fortalecer y renovar las instituciones cuando toca».

«La Constitución nos dice que discrepemos, que debatimos y que, finalmente, acordemos siempre para servir a la ciudadanía, y sólo a la ciudadanía», ha remarcado la presidenta, asegurando que «en esto consiste el patriotismo de los derechos y libertades que nos ha hecho fuertes durante 44 años».

Armengol ha defendido la Constitución como un texto «lleno de modernidad y de actualidad al cual todavía le queda mucha vida y recorrido», por lo cual «le tenemos que dar proyección con la renovación del consenso original y con la reforma de todo lo que se puede mejorar desde la perspectiva que dan décadas de aplicación y análisis de nuestro marco de convivencia y progreso».

De este modo, la presidenta ha destacado como la Constitución ha permitido mejorar la ocupación, «con un nuevo marco laboral que ha permitido que décadas de precariedad e inestabilidad empiecen a quedar atrás con la plena ocupación a nuestras islas», con el reconocimiento de la insularidad, «que en los últimos años se ha desarrollado como nunca» a través del Régimen Especial y el nuevo régimen fiscal, pero también en forma de fondos específicos para el medio ambiente, de ayudas directas para las empresas que tanto sufrieron en pandemia o en forma de un nuevo marco de apoyos agrarios para la payesía.

Para Armengol, la Carta Magna supone un impulso para continuar avanzando en materia de vivienda, con respuestas específicas en territorios de geografía tan limitada y condicionada como nuestras islas, con más determinación para proteger el medio ambiente y adaptarnos al cambio climático y con la igualdad como un objetivo irrenunciable, lo cual implica «garantizar todos los derechos a las mujeres y para generar de nuevos a todas las personas, independientemente de como sientan, de donde sean y a quienes quieran».

Ahora bien, la presidenta del Govern ha advertido que «hay incumplimientos de la Constitución que como sociedad no nos podemos permitir», refiriéndose a la separación de poderes y la renovación de las instituciones como el ejemplo más claro. «El bloqueo partidista de la renovación de las instituciones es un error que contribuye a la deslegitimación de estas. Nos debilita a todos y empobrece nuestra sociedad de derechos», ha dicho Armengol.

Por eso, ha aprovechado para «llamar a todas las fuerzas políticas a la responsabilidad y a avanzar como el pueblo moderno y sensato que somos, el mismo que ha progresado en democracia como nunca antes».

Armengol también se ha referido a la necesidad de mantener el consenso democrático y a las leyes que nos están permitiendo reconciliarnos con nuestro pasado y cerrar las heridas que abrió la dictadura. «Gracias a esto hoy hemos recuperado la memoria de algunas de las víctimas, empezando por Aurora Picornell, un símbolo del dolor sufrido y la memoria ética, y un ejemplo de como el fin de las democracias asesina la libertad de todo el mundo».

Con todo, la presidenta también ha hablado de la Constitución como una herramienta de futuro con la cual «nos toca volver a soñar, mirar al horizonte y volver a ilusionarnos juntos para acordar un futuro mejor». Como ejemplo del futuro que puede garantizar la Carta Magna, Armengol ha puesto el escudo social diseñado para apoyar al 80% de las familias que sufren las consecuencias económicas de la guerra de Putin, salvaguardando el poder adquisitivo de trabajadores y ciudadanos e impulsando subidas históricas de pensiones, porque son necesarias y porque son de justicia con la generación que nos abrió camino con la Constitución y con la construcción de nuestro estado del bienestar».

También ha trazado el futuro de estas islas con la mayor estrategia de inversiones transformadoras de nuestra historia, con los presupuestos para el 2023 que se aprobarán este mes, con los recursos europeos y estatales que recibirán las islas, con una mejor sanidad, educación y servicios sociales, con más políticas formativas, más acceso a la vivienda asequible, con un turismo con una ocupación de más calidad y más sostenible, con una economía con más motores y con una movilidad más cómoda y verde.

Finalmente, la presidenta ha concluido afirmando que «el plan generado entre todas y todos hará que continuemos actualizando nuestros sueños sumando, aportando, poniéndonos de acuerdo para que en esta sociedad, la música y la armonía siempre ganen al ruido».

En el acto en conmemoración del 44 aniversario de la Constitución también se ha dirigido a los asistentes la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Por parte del Govern, han asistido el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, así como representantes de los partidos políticos, autoridades otras instituciones y alcaldes y alcaldesas de varios municipios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca