Política

El Pi registra 162 enmiendas a los presupuestos por valor de 160 millones de euros

Actualizado el 25/11/2022 13:51                Compartir

El PI PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS ha registrado un total de 162 enmiendas por un valor de 160 millones de euros a los presupuestos de la comunidad para “centrar lo que los extremos polarizan”. “Presentamos todo ese grueso de enmiendas con el objetivo de centrar los presupuestos. Los socios de los partidos tradicionales han hecho extremar las cuentas públicas. En el Pi queremos corregir estas desviaciones y centrar las partidas en lo que realmente importa a los ciudadanos de las Islas Baleares”, ha declarado el portavoz de la formación en el Parlament.

Asimismo, Melià ha destacado los 35 millones nos enmiendas con relación a la ecotasa. “El Govern ha desvirtualizado el impuesto de turismo sostenible. No podemos permitirlo, no es serio lo que están haciendo con esta tasa que nació para impulsar proyectos relacionados con el medio ambiente y para hacer frente a las externalidades negativas del turismo, no para financiar proyectos relacionados con la vivienda”.

Con esta cuantía, la formación ha pedido destinar 10 millones de euros a la reconversión de zonas turísticas, 1,5 millones a políticas de innovación para pequeñas y medianas empresas, 10 millones para impulsar parques eólicos marinos, 1,9 millones por mejoras en el ciclo del agua, entre otras medidas medioambientales.

Siguiendo con el impuesto de turismo sostenible el portavoz ha explicado que la formación ha propuesto que un 50% de los recursos queden en los municipios que lo han recaudado y que el Govern no tenga mayoría en la comisión que se encarga de elegir los proyectos para que así deba consensuarlo.

En cuanto a la fiscalidad El Pi plantea reducir el IRFP a las rentas bajas y medias para compensar los efectos de la inflación, eliminar el impuesto de transmisiones por la compra de la primera vivienda y reducir al máximo el impuesto de sucesiones entre familiares . "No puede ser que se grabe por partida doble lo que las familias de las Islas Baleares se han ganado con años de trabajo y sacrificio", ha indicado el portavoz.

Cuando a políticas de vivienda la formación pone sobre la mesa incorporar una partida de 30 millones de euros para que el IBAVI adquiera viviendas y las ponga a disposición de la ciudadanía de las Islas Baleares a un precio asequible, así como incrementar en 2 millones de euros la partida de ayudas al alquiler.

En turismo, el portavoz ha declarado que El Pi apuesta por la promoción turística que es fundamental para desestacionalizar la oferta y repartir el empleo durante todos los meses del año. En este sentido, la formación ha presentado una enmienda valorada en 500.000 € por un plan de colaboración entre Govern y Consell para realizar promoción turística y 1,2 millones de euros para la mejora de paseos marítimos.

En cuanto a Salud, El Pi propone incrementar en 2,5 millones de euros la partida del IdISBa, aumentar en 600.000 € la partida para el personal de Atención Primaria y destinar 10 millones de euros para equiparar el complemento de indemnización por residencia y fidelización del personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares al de Canarias.

Por último el portavoz ha destacado las enmiendas que la formación ha presentado en relación a la escuela concertada. “Los docentes de la escuela concertada deben cobrar lo mismo que la pública, también hemos pedido que se incremente en un 10% el módulo de gasto de funcionamiento que está congelado desde 2008 y que se destinen 2 millones de euros por al incremento de personal de apoyo para niños con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca