Política
Guasp a Armengol: “Estamos asistiendo a una descapitalización de médicos alarmante en Baleares ante la pasividad de su Govern”

Guasp a Armengol: “Estamos asistiendo a una descapitalización de médicos alarmante en Baleares ante la pasividad de su Govern”

Actualizado el 22/11/2022 13:41                Compartir

La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a la presidenta Armengol qué medidas va a adoptar su Govern ante las posibles movilizaciones por parte de los profesionales sanitarios a causa de la situación de la Atención Primaria en las Illes Balears.

En este sentido, Guasp ha mostrado su preocupación por la situación insostenible y alarmante que está viviendo la Atención Primaria y que ha denunciado el Colegio de Médicos y Simebal. “Baleares es la Comunidad donde cada médico de familia atiende a más pacientes, concretamente 1850 cuando la media española está en 1371”, ha indicado la portavoz de Cs, quien ha asegurado que “estamos asistiendo a una descapitalización de médicos alarmante en Baleares ante la pasividad de su Govern”.

“No eche balones fuera. La situación es alarmante y lo dicen los sindicatos y las asociaciones”, ha manifestado Guasp, quien le ha pedido a Armengol que reconozca que las medidas para captar y fidelizar a médicos y demás profesionales sanitarios no son suficientes por parte de su Govern y le ha preguntado por qué más de 100 facultativos han solicitado el traslado dejando Baleares este año.

“Llevamos más de un año reivindicando soluciones urgentes y no llegan, y a esto se suma al déficit de profesionales, una mala gestión y planificación del IB-Salut”, ha manifestado Guasp, quien ha pedido de forma urgente “actualizar del plus de insularidad, financiación suficiente para recursos y facultativos y herramientas de gestión adecuadas para mejorar la eficiencia del sistema de Salud”.

Así, Guasp ha insistido en que “hay una deficiencia crónica en la Atención Primaria y se debe abordar cuanto antes un Pacto Nacional de Salud” y ha criticado que la Sra. Darias está más preocupada por anunciar su candidatura por Las Palmas que en responsabilizarse como Ministra de Sanidad”.

“Un mensaje al bipartidismo, no utilicen la sanidad como arma arrojadiza en su habitual batalla del “y tú más”. El debate es saludable, pero la confrontación destructiva con algo tan importante como la Salud, no lo es”, ha concluido.

Por otro lado, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas ha preguntado al conseller de Turismo Negueruela por los ataques del vicepresidente Yllanes al sector turístico. “El sector turístico tiene visión e invierte en eficiencia energética y además genera riqueza y crea empleo”, ha manifestado el diputado de Cs.

También el diputado menorquín de Cs, Jesús Méndez, ha preguntado al conseller Yllanes por sus declaraciones criticando la falta de compromiso del sector turístico con la eficiencia energética. “Nadie se opone a la transición energética, es normal que haya reticencias ante sus imposiciones”, ha señalado Méndez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca