Política
Medi Ambient gestionará la cifra récord de 241,8 millones de euros en 2023

Medi Ambient gestionará la cifra récord de 241,8 millones de euros en 2023

Actualizado el 11/11/2022 07:44                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha comparecido, este jueves, ante la Comisión de Hacienda del Parlament para explicar al detalle los presupuestos de la Conselleria para el año 2023. Mir ha destacado que contará con un presupuesto consolidado de 241,8 millones de euros, «una cifra récord que confirma, un año más, el compromiso de este Govern con el medio ambiente de estas Islas, dejando patente que nos creemos, de verdad, que hay que dejar unas islas mejores para las generaciones futuras», según ha dicho.

Mir ha detallado que el presupuesto propio de la Conselleria es de 208,8 millones de euros, un 7,6 % más que este año. «Esto supone 65 millones más, un 31,25%, que los primeros presupuestos que presenté a principio de legislatura», ha destacado. A estos 208,8 millones, hay que sumar 26,4 millones provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El sector instrumental de la Conselleria incrementa en prácticamente 24 millones su presupuesto respecto a este año y contará con 136, 2 millones. De estos, 108,5 millones corresponden a la Agencia balear del agua «demostrando así, un año más, el compromiso de esta Conselleria en la mejora de las infraestructuras hídricas», según ha dicho el conseller. El presupuesto consolidado, que suma el de la Conselleria y el de las empresas públicas sin contar las transferencias internas, suma 241,8 millones de euros, casi 14 millones de euros más que los presupuestos actuales.

La gestión del ciclo integral del agua será una de las prioridades del próximo ejercicio presupuestario. En este sentido, Mir ha destacado que la Dirección General de Recursos Hídricos dispondrá de un presupuesto de 120,9 millones de euros, un 19,7% más que este año. «Dispondremos, por lo tanto, de 40 millones más para invertir en el ciclo del agua, de los cuales 20 irán directamente a los consells y a los ayuntamientos gracias a un proyecto ITS para reparar fugas en el marco del Pacto por la Agua», ha destacado.

El conseller ha recordado que la reducción de las fugas en las redes de abastecimiento municipales es el principal reto al cual tiene que hacer frente el archipiélago en materia de gestión hídrica y que «una vez la Agencia balear del agua ha conseguido un rendimiento del 97,5% de la red de agua potable en alta de Mallorca y del 98,5% en Eivissa es la hora de ayudar a los ayuntamientos a cumplir los objetivos del Plan Hidrológico».

En el ámbito de saneamiento y depuración, Mir ha destacado que la Conselleria dispondrá de 10,6 millones más del canon de saneamiento que este año y que una buena parte de este incremento se destinará a la mejora del mantenimiento de las depuradoras gestionadas por la Agencia balear del agua prevista en la revisión del contrato de explotación de las instalaciones.

Además, la Agencia seguirá ejecutando las principales inversiones previstas en las depuradoras de Inca, Sa Pobla, Consell, Felanitx, Eivissa, Formentera, Maó-Es Castell y Ciutadella sur. Otro de los objetivos será avanzar en la modernización y digitalización de la administración hidráulica. En este sentido, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportará 400.000 euros. Además, se incrementa en un 21% el subprograma de aguas subterráneas para mejorar su gestión y monitorización.

La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad contará con 51,5 millones de euros, de los cuales 10,5 irán a los espacios naturales protegidos. Destaca, en este sentido, la inyección de 3,6 millones que recibirá el Parque Nacional de Cabrera proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El IBANAT contará con 24,6 millones de euros que se destinarán en parte a la renovación de la flota de vehículos. El programa de Planificación forestal está dotado con 8 millones de euros y las partidas destinadas a la conservación y mejora del medio natural estarán dotadas con unos 25 millones, un 5,6 % más respecto de este año. Esta partida incluye, entre otros, la gestión de los refugios, áreas recreativas, fincas públicas y zonas de acampada que son titularidad del Govern.

Las políticas de protección de la biodiversidad contarán con 2,9 millones de euros, entre los cuales están incluidos los 1,8 millones que gestionará el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB).

La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental incrementa el presupuesto en un 3% y contará, por primera vez, con 8,2 millones del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos provenientes del canon derivado de la aplicación de la Ley 8/2019 de Residuos y suelos contaminados de las Illes Balears. «Con esta herramienta de fiscalidad ambiental se producirá un cambio significativo que ayudará el archipiélago a cumplir los objetivos que marcan las diferentes normativas además de cumplir con las directrices europeas que apuestan por la fiscalidad verde», ha destacado el conseller.

En cuanto a la educación ambiental se aumentan y se consolidan las ayudas en los centros ecoambientales porque puedan implementar sus programas de mejora de los centros y sus entornos incrementando su presupuesto en un 4,38% hasta llegar a los 1,4 millones.

La Dirección General de Territorio y Paisaje incrementa, en un 10,5 % su presupuesto, para poder todavía el reto de asumir las competencias de Costas, «una reivindicación histórica de la comunidad que cristalizará antes que acabe el año», según ha explicado Mir.

Se incrementa, también, considerablemente, un 29%, el presupuesto del Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (SITIBSA) que, en 2023, cambiará su nombre a Instituto Cartográfico y Geográfico de las Illes Balears (ICGIB). Entre los proyectos inmediatos del ente, la realización de un nuevo vuelo para actualizar el ortofotografia oficial de las Illes Balears, herramienta imprescindible para tener el mejor conocimiento del territorio.

El conseller ha finalizado la intervención defendiendo que «con este presupuesto damos soluciones reales a problemas reales como la emergencia climática que este año ha mostrado, más que nunca, sus efectos».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca