Política
Silvia Cano: 'Con los presupuestos para 2023 queda claro que el Gobierno presidido por Francina Armengol está al lado de la gente'

Silvia Cano: 'Con los presupuestos para 2023 queda claro que el Gobierno presidido por Francina Armengol está al lado de la gente'

Actualizado el 07/11/2022 15:19                Compartir

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha defendido que los presupuestos de las Islas Baleares para 2023 "dejan claro que el Gobierno de las Islas Baleares está al lado de la gente", en referencia a las comparecencias de los consejeros y consejeras del ejecutivo autonómico que esta semana comparecerán en el Parlament para explicar en profundidad las partidas de cada departamento.

"Las cuentas para 2023 destacan por poner al alcance de la ciudadanía el mayor escudo social de la historia", ha resaltado Cano, recordando que "si algo ha quedado claro después de la pandemia y también ahora con la inflación provocada por la guerra en Ucrania es que el Gobierno presidido por Francina Armengol está junto a la gente”.

Así, la socialista ha insistido en que se trata de las cuentas “más sociales, más comprometidas y más transformadoras de la historia, con un total de 7.133 millones de euros para reforzar los servicios públicos, mejorar el modelo productivo y proteger a la gente frente a una situación de inflación”.

Además, Cano ha remarcado que "los socialistas estamos centrados en dar respuesta a los problemas", a raíz de la aprobación hoy mismo en Consejo de Gobierno de un decreto ley con medidas urgentes para compensar la inflación, y que recoge las medidas anunciadas por la presidenta Armengol en el Debate de Política General.

"Este decreto es una prueba más de que hay formas totalmente diferentes de gobernar: la de la derecha, con recortes, privatizaciones y despidos, y la de la izquierda, con el refuerzo de los servicios públicos", ha realzado Cano.

"El PP volverá a dar la espalda a la ciudadanía de las Islas"

La socialista también ha lamentado que el PP "volverá a dar la espalda a la ciudadanía de las Islas Baleares" con la enmienda a la totalidad de las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma para 2023, "sin ni siquiera escuchar las comparecencias de los consejeros y consejeras”.

"Cuando vienen mal datos, el PP ni está ni se le espera", ha denunciado Cano, recordando que "tienen práctica votando en contra de los intereses de las Islas Baleares en el Congreso y en el Parlament".

Al respecto, ha recordado que el PP ha votado en contra del escudo social en el Congreso y de medidas como las subidas del salario mínimo o de las pensiones, y que mañana en el Parlamento impulsa una PNL “para rechazar los presupuestos generales de el estado que lleva las mayores partidas por esta tierra, además del régimen fiscal”.

"Es irresponsable e incompatible pretender gobernar esta Comunidad Autónoma y boicotear los presupuestos que más recursos que nunca llevarán a las Islas Baleares", ha insistido la socialista, criticando que "ya no saben qué más hacer para preparar el terreno con excusas y justificar que Prohens se desmarque de los presupuestos”.

Ley para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental

Por otra parte, el pleno del Parlament previsiblemente rechazará las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox Cs y El Pi a la ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental, aprobada en 2005 y que ahora el Govern tramita con una nota modificación.

El diputado socialista Damià Borràs ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista votará en contra de las enmiendas porque "los grupos de la derecha quieren garantías de actividad humana sin control".

"En una situación de crisis climática y de presión humana cada vez más fuerte, se hace necesario revisar la ley para dotar al Gobierno de instrumentos para poder agilizar la preservación de los espacios naturales desde la legalidad", ha explicado Borràs.

El diputado también ha enfatizado que esta conservación de los espacios debe hacerse “garantizando que la actividad humana y económica que no va en contra de la preservación medioambiental sea posible, pero con el objetivo es legar en buenas condiciones estos recursos naturales a las generaciones futuras”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca