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Armengol anuncia una temporada de 2023 que «empezará antes y permitirá seguir con la estrategia de desestacionalización»

Armengol anuncia una temporada de 2023 que «empezará antes y permitirá seguir con la estrategia de desestacionalización»

Actualizado el 07/11/2022 15:05                Compartir

La delegación del Govern desplazada a Londres con motivo de la feria turística World Travel Market (WTM), con la presidenta Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, a la cabeza, ha asistido esta mañana a la jornada inaugural del evento en la capital británica, donde han explicado que las previsiones del año que viene para el turismo británico son «muy buenas», algo que permitirá «empezar antes la temporada y seguir con la estrategia de desestacionalización del Govern». La presidenta y el conseller han precisado que las previsiones son que la temporada empiece en el mes de febrero en Mallorca y en el mes de marzo en el resto de islas.

Las Illes Balears han logrado recuperar ya el 90 % del turismo británico perdido durante la pandemia provocada por el COVID19 y las previsiones son que este mercado continúe creciendo el año que viene. De hecho, Francina Armengol ha avanzado que a lo largo de la feria se mantendrán diversas reuniones con turoperadores, aerolíneas y patronales del sector turístico y ha anunciado que los contactos previos que el Govern ha ido manteniendo en las últimas semanas con los principales operadores turísticos del Reino Unido apuntan a que las Islas recuperarán todo el turismo británico perdido durante la pandemia.

En una situación marcada por la incertidumbre generada por la pandemia, el segundo mercado turístico en importancia para las Islas se está comportando en 2022 mejor que en el resto de comunidades autónomas, y las Illes Balears están logrando captar a uno de cada cuatro turistas del Reino Unido que llegan a España. De los 12 millones de británicos que han visitado España este año, tres millones han optado por las Illes Balears.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha destacado la importancia para las Illes Balears de asistir a una nueva edición de la WTM, y ha recalcado que las Islas «están muy consolidadas como líderes turísticas a nivel internacional y lo hemos demostrado con el trabajo en equipo». En ese sentido, Francina Armengol ha explicado que la estrategia de desestacionalización del Govern viene acompañada de una hoja de ruta para impulsar «la transformación necesaria de nuestro modelo turístico» y que será «potente para nuestros trabajadores, nuestras empresas y nuestra sociedad».

La presidenta del Govern ha reivindicado los grandes hitos del diálogo social en las Baleares y la aprobación de normativa como la nueva ley turística, «que nos llevará a ser el primer destino circular del mundo», o las normas contra el turismo de excesos.

Finalmente, Francina Armengol ha destacado la «gran temporada turística» que han vivido las Islas durante este 2022, «con cifras de pleno empleo que nos avalan porque estamos creciendo sólidamente». Por eso, ha afirmado, es importante «repartir bien la riqueza que se genera en nuestra Comunidad Autónoma». «Desde la Administración vamos a aumentar los salarios de los funcionarios, hemos preparado un escudo social para las familias y las empresas y entendemos que el sector privado tiene que hacer lo mismo en las negociaciones colectivas y que los trabajadores se vean beneficiados de los datos de esta temporada turística», ha asegurado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha destacado por su parte la necesidad de impulsar un trabajo encaminado a «potenciar los meses de invierno y mejorar la conectividad». En esta línea, Negueruela ha avanzado que las previsiones de cara al próximo invierno son positivas, al igual que de cara a 2023, a pesar de las incertidumbres, la inflación y la caída de la libra.

Presencia balear en Londres

Las Illes Balears participan, del 7 al 9 de noviembre, en la feria turística World Travel Market de Londres con el objetivo será posicionarse en el mercado británico como un destino sostenible y circular y potenciar el nuevo modelo turístico en el que se trabaja desde las islas desde hace casi un año.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) ha sido la encargada de coordinar toda la participación en esta feria, un evento donde las Islas acuden con el mismo stand que la pasada edición, un espacio de cerca de 450 m² que ya supuso una ampliación respecto a ferias anteriores.

Se trata de un diseño inspirado en el Mediterráneo, con una firme apuesta por la sostenibilidad, tanto en sus materiales como en todo el proceso constructivo, y que busca a la vez ser un espacio funcional y útil para toda la actividad ferial que en él se desarrolla.

En el stand balear están presentes, con un mostrador propio, los cuatro consells insulares de las islas, además de 9 ayuntamientos de Mallorca (Alcúdia, Andratx, Calvià, Felanitx, Santanyí, Pollença, Manacor, Marratxí y Palma) y tres coexpositores privados: Viajes Sidetours. Elba Sunset Mallorca y Adramar Incoming Service.


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