Política
Armengol presenta en Argentina el anteproyecto de ley para regular las comunidades baleares en el exterior

Armengol presenta en Argentina el anteproyecto de ley para regular las comunidades baleares en el exterior

Actualizado el 05/06/2022 08:50                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado este sábado en la ciudad argentina de San Pedro el anteproyecto de ley para regular el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, una nueva normativa que tiene como objetivo mejorar la actual regulación, aprobada en 1992 y ya obsoleta. La propuesta nació del Consell de Comunitats Balears a l'Exterior en 2019 y se debatirá durante el XXIV Pleno de este órgano, que tiene lugar este fin de semana con la participación de unas veinte comunidades de diferentes países.

La nueva ley, a petición de las comunidades baleares, reconocerá como personas vinculadas con las Islas Baleares a todas las personas que tengan,mantengan y demuestren una vinculación con el archipiélago de tipo afectivo, cultural, emocional o de cualquier otro tipo. Así, no será requisito imprescindible ser descendente de personas de las Baleares para formar parte de la comunidad isleña.

Además, facilita la participación de este colectivo en la celebración de los actos conmemorativos del Día de las Islas Baleares e impulsa la organización de actividades culturales en el exterior con la creación del Día Internacional de las Comunidades Baleares en el Exterior, que se celebraría el 15 de julio en conmemoración de la aprobación de la primera ley que regulaba estos organismos.

La presidenta ha explicado estas y otras medidas que incorpora el anteproyecto de ley, muchas impulsadas por las casas regionales, y ha agradecido «a los ciudadanos de Argentina que ofrecieron un proyecto de vida y una oportunidad a los ciudadanos de Baleares». También a «aquellos que durante todos estos años han trabajado por mantener viva la cultura de nuestras islas, la lengua y la gastronomía y el amor de los descendientes por la tierra que vio nacer a parte de su familia».

«Como presidenta os puedo decir que sé que no es fácil mantener la vinculación, que habéis luchado por mantener vivos espacios donde se garantiza la cultura, el sentimiento, la emoción, un presente y un futuro», ha afirmado Armengol durante su parlamento. En este sentido, y en referencia a la nueva ley, la presidenta ha asegurado que uno de los principales objetivos en la actualización de la normativa «es empoderar a las casas para hacer posible mantener el arraigo y buscar fórmulas que nos permitan estar mucho más conectados».

Además, la nueva normativa incorpora todos los grupos parlamentarios al Consell de Comunitats Balears a l'Exterior para garantizar la pluralidad, define los requisitos que tienen que cumplir un grupo de personas para constituirse como comunidad balear y adquiere el compromiso de incorporar las necesidades de estas entidades a las políticas públicas autonómicas.

El Pleno del Consell de Comunitats Balears a l'Exterior se reúne hoy y mañana, cuando se hará entrega a la presidenta Armengol de las conclusiones que se han obtenido después de debatir el anteproyecto de ley.

Durante su viaje oficial a Argentina, la presidenta Armengol, acompañada por la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, se ha reunido con miembros de la Casa Balear de Buenos Aires, la de Rosario y con la entidad Agrupación Mallorca de San Pedro. Esto le ha permitido entregar dos certificados de reconocimiento como víctimas del franquismo a los familiares de Julià Fullana i Salvador Riera. También conocer de primera mano las actividades que estas entidades organizan, como por ejemplo clases de ball de bot o la construcción de un molino mallorquín.


Comentarios

  1. Mario Joaquin

    05/06/2022 14:04

    Me hace muy feliz leer esto porque conozco muchas familias en Argentina de Origen Mallorquín y de las Baleares, y yo vivo en Mallorca hace 33 Años con hijos y Nietos nacidos aquí y soy de Origen Argentino.. Muchas Felicidades Presidenta Armegol!!!!

Ahora en portada
Noticias Mallorca