Política

Medi Ambient y l'Agència de Defensa del Territori firman un protocolo de colaboración sobre la inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos

Medi Ambient y l'Agència de Defensa del Territori firman un protocolo de colaboración sobre la inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos

Actualizado el 14/01/2019 12:16                Compartir

Hace más de dos años que se aplican pautas de actuación y de colaboración entre el Consell de Mallorca mediante l’Agència de Defensa del Territori i la Conselleria de Medi Ambient Agricultura i Pesca a través del cuerpo de los Agentes de Medio Ambiente en materia de detección de posibles construcciones ilegales dentro suelo rústico protegido. Hoy, pero se ha firmado un protocolo de colaboración entre administraciones sobre inspección y vigilancia de los espacios naturales protegidos y de los lugares de la Red Naturaleza 2000. El documento tiene una vigencia de cuatro años y se renovará anualmente de manera automática.

La finalidad de las dos administraciones es pues establecer un protocolo general de actuación que permita llevar a cabo las acciones de inspección y de vigilancia, intercambiar información entre las instituciones, organizar grupos de trabajo conjuntos y respetar las competencias propias de cada institución.

Para conseguir este marco de coordinación, se creará una comisión de trabajo, formada por el Servicio de Agentes de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y de la Sección Técnica de l’Agència de Defensa del Territori que se encargará de promover los diferentes procedimientos operativos de actuación conjunta así como una planificación anual de las actuaciones.

La consellera de Territori e Infraestructures del Consell de Mallorca i presidenta de l’Agència de Defensa del Territori, Mercedes Garrido, ha expresado que «gracias a la colaboración interadministrativa, damos un paso más con el fin de proteger el territorio y el paisaje de la isla». Además, ha manifestado que «el convenio no busca sancionar ni recaudar sino hacer un trabajo preventivo y evitar que haya infracciones dentro del solo rústico protegido».

Las actuaciones por parte de los Agentes de Medio Ambiente se dividen en dos, por una parte cuando se localicen obras en ejecución, se ha habillitado un correo electrónico donde llegará el acta de inspección y en menos de 24 horas se podrán paralizar las obras. En caso de que los agentes de medio ambiente localicen infracciones ya terminsadas se tramitará el acta de forma ordinaria en l'ADT. En este sentido, el director gerente de l’Agència de Defensa del Territori, Bartomeu Tugores, ha asegurado «lo que pasaba era que antes llegaba una denuncia por parte de los agentes de Medio Ambiente de una obra que llevaba en ejecución tres meses». Por lo tanto, Tugores ha añadido que «para cambiarlo, se ha puesto en marcha este sistema con los agentes que supone una comunicación inmediata».

Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Vicenç Vidal, ha declarado que «con este protocolo venimos a sujetar esta necesidad de defender, poder denunciar y poder paralizar lo más rápidamente posible actuaciones ilegales dentro de los espacios naturales protegidos». «Con este protocolo ganamos todos» ha dicho el conseller, la figura de los Agentes de Medio Ambiente y la Agencia se ven reforzdos «porque compartimos este objetivo común».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca