Política
Cs Baleares reclama la creación de una Agencia Balear para coordinar los cuerpos de seguridad y emergencias de las Islas

Cs Baleares reclama la creación de una Agencia Balear para coordinar los cuerpos de seguridad y emergencias de las Islas

Actualizado el 05/12/2018 06:38                Compartir

Ciudadanos (Cs) Baleares ha reclamado la creación de una Agencia Balear para coordinar los cuerpos de seguridad y emergencias de las Islas, durante la defensa de una enmienda a una moción relativa al cuerpo integral de actuación en situaciones de riesgo. “Desde Cs consideramos que no necesitamos un nuevo cuerpo especializado en todas las emergencias, sino un órgano que trabaje para dar una respuesta coordinada de todos los organismos y cuerpos de emergencias que existen”, ha manifestado la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, quien ha señalado que “las funciones de esta agencia serían coordinar reuniones anuales conjuntas entre los diferentes cuerpos de emergencias para la revisión y actualización de los planes especiales, velar por la ejecución de estos planes, unificar protocolos de seguridad y de bases de datos y aplicar un sistema de comunicación interna potente”.

Asimismo, Ballester ha explicado que “según el plan Inunbal, entre los meses de septiembre y noviembre el 112 debería recibir datos diarios de los medidores de caudal situados en los torrentes de riesgo y de las 66 estaciones pluviométricas de Baleares, y resulta que ninguno de estos instrumentos está funcionando hoy” y ha denunciado que “se trata de una dejación de funciones del Govern muy grave”.

Por otro lado, la diputada de Cs Baleares ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la central térmica de Es Murterar ante la incertidumbre de la pérdida de sus puestos de trabajo. “El Govern no ha trabajado en la negociación de un plan estratégico de reconversión laboral. No habrá progreso si más de 500 familias se quedan en situación de vulnerabilidad”, ha indicado Ballester, quien ha recalcado que “un nuevo modelo de generación energética eléctrica a partir de fuentes renovables es irrenunciable, pero se necesita una estrategia seria que implique la garantía del suministro eléctrico y una progresiva reconversión laboral de los profesionales”.

En este sentido, Ballester ha manifestado que “la transición energética no consiste en poner fechas límite en una ley como hace el Govern” y que “todo indica que al consejero Pons no le cuadran las cuentas para que el suministro quede garantizado tras el cierre de Es Murterar”.

“Las energías renovables ya son el presente, son una ventana de oportunidades en inversión, investigación y laboral, y su implantación es posible, hace tiempo que ya es posible, solo se necesita de un marco jurídico estable para garantizar las inversiones y un marco normativo que las facilite y esto es también voluntad política”, ha concluido Ballester.

Por otra parte, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha defendido el voto a favor de la toma en consideración de la propuesta para delegar competencias del Museo de Mallorca del Govern hacia el Consell. “La gestión de los equipamientos públicos es competencia de los Consells, por lo que parece lógico que el Museo de Mallorca se traspase al Consell Insular, igual que se hizo con el Museo de Menorca”, ha indicado Pericay, quien ha reclamado que “la creación de la comisión paritaria Consell – Govern sirva para paliar las posibles disfunciones que pueden surgir al tener competencias en el Museo de Mallorca tanto el Govern, que mantendrá la titularidad y conservación, como el Consell y el Gobierno del Estado”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca