Actualizado el 11/04/2025 15:46 Compartir
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asistido a la clausura del XIII Congreso de CCOO Illes Balears, para apoyar al reelegido secretario general, José Luís García, así como a todo el nuevo equipo que le acompaña.
Asimismo, Armengol ha aprovechado para afianzar el compromiso del PSIB-PSOE con los trabajadores y trabajadoras de las islas, tras el decreto turístico aprobado hoy por el Gobierno de Marga Prohens, con el que "han engañado a todo el mundo con la propuesta de siempre: más plazas turísticas, más saturación, más especulación urbanística y menos derechos para los trabajadores y las trabajadoras a la hora".
La secretaria general ha acusado a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, de engañar a la ciudadanía con un pacto por la sostenibilidad que "ha sido un paripé, con las políticas de siempre y el PP de siempre", con un acuerdo entre PP y Vox escenificado hoy que "obvia que había un gran acuerdo social y político en torno al decrecimiento de la vivienda como el quinto pilar del bienestar”.
Por el contrario, la apuesta del Gobierno actual, como se ha constatado hoy, es no subir el Impuesto del Turismo Sostenible, echar abajo la moratoria de plazas turísticas y poner en el mercado 145.000 plazas turísticas. Para Armengol, es "un engaño de dimensiones descomunales que explica hacia dónde quiere ir la derecha en esta comunidad autónoma", algo que no es ninguna sorpresa porque "quien ha clasificado terrenos urbanizables siempre ha sido la derecha y los que hemos tenido que tomar medidas de contención y decrecimiento siempre hemos sido la izquierda de esta comunidad autónoma, y así lo continuaremos planteando".
Así las cosas, la secretaria general ha lamentado que el Gobierno ha optado por coger "un rumbo totalmente equivocado", porque "poner 145.000 plazas turísticas en el mercado y que haya muchos trabajadores y trabajadoras que no puedan acceder a una vivienda es un error absoluto, con un pacto que sólo se sustenta a partir del acuerdo de dos colectivos muy concretos".
Ante esto, Armengol ha reiterado la postura clara del PSIB-PSOE: "no debería haber ningún piso ni edificio plurifamiliar a disposición del alquiler turístico, los pisos se necesitan para que los trabajadores y trabajadoras de esta tierra puedan acceder a una vivienda digna, acompañados de políticas públicas de vivienda que han desaparecido en esta comunidad autónoma".
Todo ello va en contra del modelo turístico planteado de forma consensuada y compartida en los últimos ocho años, con una ley turística pionera que ponía por encima de todo los derechos de los trabajadores, el territorio, el paisaje y el equilibrio entre esta actividad económica intensiva. "Todo se va en norris con las políticas de este Gobierno, pero aquí somos nosotros para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, de los residentes y de nuestro territorio", ha concluido la secretaria general.
Además de la secretaria general, también asistieron a la clausura del Congreso de CCOO Illes Balears a expresar su apoyo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general de la Agrupación Socialista de Palma, Iago Negueruela, la secretaria de Política Autonómica, Catalina Cladera, y el secretario de Economía y Financiación, Llorenç Pou.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.