Política

Cs solicita de nuevo que los altos cargos de confianza justifiquen su nivel de catalán tras no recibir respuesta

Cs solicita de nuevo que los altos cargos de confianza justifiquen su nivel de catalán tras no recibir respuesta

Actualizado el 16/04/2018 12:07                Compartir

El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha vuelto a solicitar al Govern que los altos cargos "de confianza" justifiquen su nivel de catalán después de no haber recibido respuesta tras haber pasado un mes de su petición.

Sobre ello, Pericay ha pedido este lunes que los certificados de catalán no sean falsificados "ahora que está tan de moda". "O hay tantos altos cargos de libre designación que resulta muy difícil saberlo o realmente no ha habido por parte del Govern ninguna voluntad de satisfacer la petición de Cs", ha añadido.

Pericay ha lamentado que se les exija un conocimiento de catalán a los aspirantes a una plaza de funcionario, mientras que los altos cargos "no tengan ninguna obligación de justificar su nivel".

Igualmente, respecto a la exigencia del catalán, el portavoz de Cs ha mostrado su "preocupación" por la "imposición" del idioma como requisito en ámbitos dependientes de la administración pública. "Cada semana tenemos un ejemplo más de esta imposición", ha lamentado.

PRUEBAS DE SELECTIVIDAD

El diputado de Ciudadanos ha indicado que su formación presentará una iniciativa para que en las pruebas de selectividad sea posible elegir los enunciados en castellano sin tener que solicitarlo expresamente.

Para ello, ha propuesto Pericay, la formación contempla que la misma hoja del examen esté por una cara en catalán y por la otra en castellano con el fin de que los estudiantes estén "en igualdad de condiciones".

Por otra parte, el portavoz de Cs en Baleares ha criticado la "deriva sindical" de CCOO y UGT después de que en Barcelona se "alinearan" a favor de una manifestación que "iba contra el Estado de Derecho".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca