Part Forana
El PSIB-PSOE exige el cierre inmediato de la macrogranja avícola de Llucmajor y una comparecencia urgente del conseller

El PSIB-PSOE exige el cierre inmediato de la macrogranja avícola de Llucmajor y una comparecencia urgente del conseller

Actualizado el 27/05/2025 14:37                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, ha exigido al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet que comparezca de forma urgente en el Palament para dar explicaciones sobre la gestión que ha hecho el Govern sobre la macrogranja de Llucmajor que ha recibido denuncias por parte de distintos grupos de animalistas.

Pons ha recordado que esta explotación agraria opera "sin las correspondientes autorizaciones, y con el conocimiento expreso del conseller" quien ha reconocido que en su día se hicieron inspecciones, pero que no cuenta con "con la evaluación de impacto ambiental autorizada"; un consejero "que se limitó a poner únicamente una sanción económica y no a clausurar la instalación". Pons ha calificado de todos estos hechos de "gravedad enorme que no tienen justificación posible".

Por otra parte, el diputado socialista ha expresado que Simonet es el consejero de agricultura y también lo es de medio ambiente, por lo que ha cuestionado que la consejería ha permitido esta situación a pesar de que conocía las reiteradas denuncias del grupo socialista y de los propios vecindarios. En este sentido, ha criticado: "¿Cómo es posible que desde agosto-septiembre, cuando el partido socialista denunció esta situación en el plenario, y cuando los vecindarios también lo han denunciado incluso ante fiscalía, el conseller ha actuado lo menos posible para permitir que la actividad continuara, y se ha limitado únicamente a una sanción económica, a pesar de conocer perfectamente lo que estaba sucediendo?"

Pons también ha recordado que esta empresa explotadora es también la que pretende la macrogranja de Sineu, algo que levanta sospechas en la gestión de la Conselleria: "Nosotros le tenemos que pedir al conseller: ¿la prohibición de Sineu iba ligada a permitir la actividad a Llucmajor? ¿Hay demasiadas dudas sobre el modo de operar del Mallorca, que hace más la sensación de defensa del interés general”.

En este sentido, el Grupo Socialista pedirá la comparecencia del conseller en Plenario, porque debe explicar de primera mano "cuáles han sido sus decisiones y por qué motivos ha continuado permitiendo que, una vez tenía informes que ponía de manifiesto que había una actividad que no podía estar en funcionamiento, ha continuado permitiendo que esta actividad funcionara como hasta ahora".

Pons también ha recordado que el Decreto Ley de Macrogranjas permite instalaciones de hasta 160.000 pollos, y la de Llucmajor tiene 139.000: "Por tanto, el modelo que sigue defendiendo del Partido Popular defendiendo es el de instalaciones de este tipo. Desde el PSIB ya hemos dicho que no es el modelo que queremos en Mallorca inmediata” de la granja de Llucmajor. Pons ha añadido que "hay que clausurar ya esta macrogranja, como hemos pidiendo desde hace muchísimo tiempo el PSIB, pero también los vecindarios. Y una comparecencia inmediata del conseller donde nos cuente y nos explique cuál ha sido su manera de proceder en todo este tiempo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca