Part Forana
Los Bomberos de Mallorca realizan un simulacro de incendio en el CEIP Ponent de Inca

Los Bomberos de Mallorca realizan un simulacro de incendio en el CEIP Ponent de Inca

Actualizado el 29/10/2024 14:09                Compartir

Los Bomberos de Mallorca han llevado a cabo esta mañana un simulacro de incendio en el CEIP Ponent de Inca. El ejercicio ha consistido en un incendio que se ha producido en el interior de la escuela y la posterior evacuación de las instalaciones y la extinción de las llamas. Han participado todos los alumnos y los profesores del centro escolar.

Estos ejercicios tienen como objetivo reforzar la coordinación y la cohesión del cuerpo de los Bomberos de Mallorca a la hora de enfrentarse a una emergencia. Han presenciado el simulacro el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, y el director insular de Emergencias, Joan Fornàs.

En este simulacro los Bomberos de Mallorca han estrenado un muñeco para prácticas de emergencia. Esta nueva herramienta de entrenamiento tiene la característica que se calienta y puede llegar a alcanzar la misma temperatura que una persona. Eso hace que la práctica sea más realista y se puede utilizar para entrenar la búsqueda de víctimas en espacios sin visibilidad gracias a las cámaras térmicas.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asegurado que «el entrenamiento, la preparación y la formación son básicas a la hora de afrontar con garantías una emergencia. El Servicio de Bomberos Mallorca no deja de formarse nunca para poder ofrecer el mejor servicio a las mallorquinas y mallorquines».

«Durante esta legislatura, el Consell de Mallorca ha afianzado el compromiso con los Bomberos de Mallorca, con el equipamiento del servicio de emergencia, con la renovación y mejora de las infraestructuras y el parque móvil. No puede ser de otra manera: dotar de los recursos necesarios y de mejoras a los que nos protegen», ha añadido el presidente Galmés.

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, ha afirmado que este tipo de actuaciones «son fundamentales para mejorar el servicio y la coordinación» de los Bomberos de Mallorca y ha destacado «la necesidad de la práctica y de la formación continua» con vistas a mejorar la atención a la ciudadanía.

Este tipo de ejercicios permiten a los Bomberos de Mallorca ensayar los protocolos de activación en emergencia, además de practicar la aproximación al lugar del siniestro, la distribución de los vehículos, la coordinación interna y las técnicas de búsqueda de personas en espacios con poca visibilidad o de rastreo con visibilidad nula con el apoyo de cámaras térmicas. Todo para mejorar las capacidades operativas del Servicio de Bomberos de Mallorca y dar la mejor respuesta a la ciudadanía de Mallorca.

Por otra parte, el centro docente ha puesto en práctica el plan de autoprotección, que comporta activar los protocolos de actuación en caso de emergencia, minimizar o intentar controlar el origen de la emergencia, practicar la coordinación interna en caso de emergencia y llevar a cabo la evacuación del centro.

En el simulacro han participado un sargento, dos técnicos, un cabo y seis bomberos, y se han desplazado tres vehículos, una bomba urbana ligera, una bomba rural pesada y una autoescala.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca