Part Forana
La Agencia Balear del Agua invertirá 7,8 millones de euros en la ampliación y mejora de la depuradora de Portocolom

La Agencia Balear del Agua invertirá 7,8 millones de euros en la ampliación y mejora de la depuradora de Portocolom

Actualizado el 05/07/2024 19:08                Compartir

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha sacado a información pública el proyecto de ampliación y mejora del tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Portocolom, ubicada en el término municipal de Felanitx.

El proyecto recoge y contiene, como principales actuaciones, la renovación de las instalaciones y del colector de impulsión desde Cala Marçal hasta la EDAR, la adaptación de esta a los caudales de tratamiento, la mejora de los procesos, especialmente la reducción de fósforo y nitrógeno en las aguas tratadas, y la desodorización de la planta mediante la instalación de elementos de tratamiento de aire y la cubrición del espesador de fangos. También se incluye la mejora de la operatividad frente a tormentas y la renovación de la mayor parte de la obra civil y la totalidad de las instalaciones eléctricas.

El presupuesto del proyecto es de 7.840.475,13 euros, IVA incluido, a los que se sumarán los costes de dirección de obra y seguridad y salud durante la ejecución. El plazo previsto para la realización de las obras es de 18 meses, tras las tramitaciones restantes, que podrían conllevar pequeñas modificaciones en el proyecto para integrar las prescripciones que se hagan durante el proceso.

Estas obras, aunque son la actuación principal en este sistema, complementan la renovación del transformador que alimenta las instalaciones, ya realizada, y la reparación de dos anomalías existentes en el emisario de la planta, adjudicadas a finales de mayo y que comenzarán en breve.

Actualmente, más del 25% anual del agua tratada se reutiliza para el riego del Golf de Vall d’Or, alcanzándose cifras superiores al 50% durante los periodos estivales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca