Part Forana
Un millón de euros para la recuperación y el mantenimiento del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Un millón de euros para la recuperación y el mantenimiento del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana

Actualizado el 18/03/2024 19:06                Compartir

El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, ente dependiente del Consell de Mallorca, convocará las subvenciones anuales para la recuperación del paisaje agrícola y cultural de la Serra de Tramuntana, por valor de un millón de euros. Así lo ha explicado el presidente del Consell de Mallorca, y del Consorcio, Llorenç Galmés a la Junta Rectora de la entidad, reunida hoy en sesión ordinaria en el Palau del Consell.

Este año, por primera vez, se publicarán dos convocatorias diferenciadas, una para ayuntamientos y otra para particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes, comunidades de regantes y entidades sin ánimo de lucro. El Director Insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, ha asegurado que «este hecho facilitará la presentación de las solicitudes y agilizará su tramitación».

Otra novedad de este año es que por primera vez desde que se convocan estas ayudas, los particulares que lo deseen podrán recibir el 75 % de la cantidad concedida por anticipado, siempre y cuando presenten previamente un aval que cubra el 120 %. Hasta ahora, tan solo los ayuntamientos recibían un anticipo del 100 % una vez concedida la subvención. El presidente ha destacado que «el adelanto en la recepción del dinero para llevar a cabo el mantenimiento o la reparación de los elementos reducirá al mínimo el número de renuncias de los particulares que no podían hacer frente a las actuaciones por falta de liquidez».

Las ayudas del Consorcio son exclusivas para las propiedades, públicas o privadas, situadas al ámbito territorial declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. Los 20 ayuntamientos de la Serra de Tramuntana disponen hasta 300.000 euros y pueden presentar hasta tres proyectos por un valor máximo de 70.000 euros. Las actuaciones subvencionables son la recuperación de elementos arquitectónicos, la recuperación de espacios forestales o agrícoles, el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, y la redacción y actualización de los catálogos municipales de caminos públicos.

En cuanto a los particulares, explotaciones agrarias, comunidades de bienes y regantes o entidades sin ánimo de lucro, disponen de 700.000 euros para llevar a cabo diferentes actuaciones que supongan la conservación, recuperación o restauración de elementos patrimoniales o arquitectónicos y de espacios agrícolas dentro del ámbito de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. También como novedad de este año, la convocatoria incluye los cierres exteriores de las fincas siempre y cuando se construyan según las técnicas tradicionales y sean respetuosos con el entorno.

La presentación de solicitudes puede hacerse presencialmente o a través de la sede electrónica del Consorcio Serra de Tramuntana a partir del día siguiente a su publicación al BOIB y en el plazo máximo de un mes. La concesión de las ayudas será por orden de entrada, hasta agotar el crédito disponible.

Comité de expertos

Hoy, también se ha celebrado el Comité de expertos de la Serra de Tramuntana, el órgano consultivo del Consorcio de la Serra, presidido por el presidente, Llorenç Galmés. Se cumplen cinco años del mandato, el máximo previsto por el reglamento, de la mayoría de los miembros que lo conforman. De esta manera, en la siguiente Junta Rectora del Consorcio se aprobará la renovación de miembro o nombramiento de nuevas incorporaciones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca