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Inician la sustitución de más de 31 kilómetros de barrera metálica en las carreteras de la Serra

Inician la sustitución de más de 31 kilómetros de barrera metálica en las carreteras de la Serra

Actualizado el 04/05/2021 13:16                Compartir

El departamento de Movilidad e Infraestructuras ha iniciado el proyecto para sustituir 31,7 kilómetros de barrera metálica para barrera de madera a un total de 12 carreteras del entorno de la sierra de Tramuntana. Así lo ha anunciado el consejero Iván Sevillano en un acto donde asistieron los alcaldes Valldemossa, Banyalbufar, Alaró, Bunyola, Escorca, Fornalutx y Selva así como el concejal de Urbanismo de Sóller. Este ha tenido lugar en el Mirador de la Piedra en Seco, inaugurado en noviembre de 2019.

Según la legislación vigente sobre criterios de aplicación de sistemas de contención, las barreras de madera son una protección idónea para carreteras de geometría y velocidad reducida como éstas. Sevillano ha explicado que "con este proyecto queremos mejorar la seguridad de todas las carreteras de la Sierra, preservando y poniendo en valor a la misma vez los valores patrimoniales y paisajísticos del entorno. Estamos en un año muy especial para Mallorca y para el Consejo para que se cumplen 10 años de la declaración de la sierra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad y es por eso también que hemos puesto todos los esfuerzos para hacer una actuación que era necesaria desde hace años por seguridad y para mejorar la integración paisajística ".

Aparte de reemplazar las que se encuentran en estado deficiente, el proyecto contempla la instalación de barreras mixtas de seguridad a más de 5 kilómetros de carreteras donde hasta ahora no había ninguna protección. En concreto se hará a 7 vías del entorno de la Sierra como en la Ma 10, Ma- 2130, Ma- 1032, Ma- 2203, Ma- 2112, Ma- 1.120 y Ma- 1040.

Con el fin de reducir la peligrosidad (especialmente los vehículos de dos ruedas) de algunas zonas, se colocan faldones de salvaguarda en la parte baja. Esto se llevará a cabo en más de 900 metros de tramos aislados de la Ma 10, Ma- 2130 y Ma- 1120, principalmente en tramos de curva.

Uno de los puntos donde se ubicará barrera de madera será en el área del Salt de la Bella Mujer (Ma- 2130) donde hace más de dos años murió el ciclista Miquel Pol Munar al precipitarse por un barranco. La familia del joven también ha estado en el acto.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 2.417.364,40 €, se prolongará durante 6 meses y no contempla expropiaciones ni afectará a otros servicios.

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