Part Forana
El Ayuntamiento de Manacor proporciona formación a los centros educativos para prevenir el suicidio juvenil

El Ayuntamiento de Manacor proporciona formación a los centros educativos para prevenir el suicidio juvenil

Actualizado el 30/04/2021 07:55                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor ha organizado y acogido una jornada de formación en prevención del suicidio juvenil en la que han participado miembros de los centros educativos del municipio, sobre todo orientadores, psicólogas, policías tutores, educadores municipales y técnicos de juventud. La formación ha ido a cargo de Nicole Haber, psicóloga clínica coordinadora del proyecto autonómico para la prevención de la conducta suicida del Ibsalut.

La formación organizada por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Manacor está encaminada a dejar de esconder esta problemática, presente también en nuestro municipio y en las escuelas, visibilizar la importancia de la salud mental y dar herramientas a los profesionales.

La delegada de Servicios Sociales y Juventud, Carmen Gomila, destaca la importancia de esta formación en tanto que el suicidio juvenil es la primera causa de muerte en las Islas Baleares entre los jóvenes de 25 a 30 años, «por lo tanto, necesitan dar herramientas a las personas que trabajan directamente con jóvenes para que puedan detectar situaciones de riesgo o de intento de suicidio antes de que se produzcan ».

La situación derivada de la pandemia del Covid-19 ha acentuado las condiciones difíciles en que viven muchos jóvenes, marcadas por la falta de perspectiva de futuro y la precariedad, lo que pueden desembocar en situaciones de angustia, frustración y ansiedad. En este sentido, Gomila apunta la importancia de hablar de salud mental juvenil: «es muy necesario, ahora más que nunca». La responsable de Servicios Sociales y Juventud insiste en que la prevención es fundamental a la vez que asegura que «el Ayuntamiento de Manacor lleva más de 20 años sin hacer políticas activas para los jóvenes, una situación que se ha empezado a revertir.»

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca