Part Forana
Se intensificará la vigilancia en Llucalcari-Cala Deià para frenar posibles acampadas no autorizadas

Se intensificará la vigilancia en Llucalcari-Cala Deià para frenar posibles acampadas no autorizadas

Actualizado el 13/08/2019 13:46                Compartir

Los agentes de medio ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Deià y la Policía Local, intensificarán la vigilancia de la zona de Llucalcari-Cala Deià para frenar posibles acampadas no autorizadas. Este operativo se llevará a cabo coincidiendo con las fiestas de la localidad, puesto que se suele reunir mucha gente y es zona de alto riesgo de incendio —donde se considera riesgo extremamente alto— dentro del ámbito del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Así, Llucalcari-Cala Deià presenta el nivel más alto de alerta por riesgo de incendio a causa, sobre todo, de la presencia de una masa forestal muy continua en un terreno abrupto y difícilmente accesible, empeorado este año por unas condiciones meteorológicas muy desfavorables de sequía. Es por eso que tanto desde la Consejería como desde el Ayuntamiento se pide precaución y se recuerda que no está permitido acampar en espacios naturales protegidos sin autorización previa.

Hay que tener en cuenta que cualquier ignición podría poner en peligro tanto el pueblo de Llucalcari como las viviendas aisladas de la zona, las cuales están por encima del Camí dels Pintors, especialmente si no se han hecho las tareas de autoprotección correspondientes.

La prevención es imprescindible para evitar incendios y por eso se pide a la ciudadanía que se implique. Desde la Conselleria de Medi Ambient i Territori se recuerda que no se deben encender fuegos ni en la playa ni en el bosque, que no se tiene que tirar al suelo material que pueda generar incendios forestales —colillas, bengalas, velas, etc.— y que los residuos generados se deben recoger y gestionar adecuadamente.

De acuerdo con la Ley de espacios de relevancia ambiental (LECO), está prohibido acampar, el vivaque y la pernoctación al aire libre sin autorización. La sanción mínima para incumplir esta normativa es de 100 €, que pueden incrementarse si se llevan a cabo otras actividades no permitidas. Durante este verano, los agentes de medio ambiente ya han identificado unas setenta personas por acampar sin autorización.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca