Part Forana
Ya está en marcha la bomba de recirculación de agua de Cala Santanyí

Ya está en marcha la bomba de recirculación de agua de Cala Santanyí

Actualizado el 09/07/2019 13:51                Compartir

El verano de 2018 fue el primero en el que la playa de Cala Santanyí tuvo una bomba de recirculación de agua marina para evitar la proliferación del alga Alexandrium Taylori, que provoca que el agua cambie de color. Y desde ayer lunes 8 de julio, ya vuelve a estar en marcha después de que llegara la autorización de la Demarcación de Costas para instalarla. La autorización se debe pedir de año en año para que durante el invierno se debe retirar la máquina que está sumergida en la bocana de la cala.

Desde la primera vez que se instaló, la bomba ha sido todo un éxito porque cuando está en funcionamiento las aguas están siempre en perfecto estado. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha agradecido la predisposición del nuevo equipo de Costas y de su cabeza, Almudena Domínguez, porque "sabíamos que acababan de llegar al cargo, pero han entendido nuestra urgencia porque es un problema que afecta a los vecindarios, negocios y visitantes de Cala Santanyí. La imagen de nuestras playas es fundamental para el municipio y trabajamos para que todas estén en las mejores condiciones posibles ".

Cabe recordar que ya en octubre de 2016 se encargó un estudio de temperaturas que determinó la causa del cambio de color: el alga Alexandrium. Es un alga que fermenta para que no se regenera el agua a calas estrechas o donde las corrientes no regeneran el agua bastante a menudo. Por eso sólo con generar una corriente del agua volvía a tener su transparencia habitual. El alga no tiene ningún otro efecto sobre el agua más allá del cambio de color, ni supone ninguna clase de riesgo ni de contaminación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca