Part Forana

Armengol anuncia que Lloseta recibirá una inversión de 41 millones de euros para el impulso de 8 proyectos industriales

Actualizado el 09/01/2019 14:20                Compartir

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han presentado hoy los acuerdos logrados con las empresas Cemex, Acciona y Enagás con objeto de impulsar 8 proyectos industriales que se desarrollarán en los próximos meses en la zona de Lloseta. Estos acuerdos permitirán la creación de más de 50 puestos de trabajo directos y 40 de indirectos, además de la contratación de otros 70 trabajadores para la construcción de las instalaciones necesarias para los nuevos proyectos. El importe estimado del conjunto de las inversiones suma más de 41 millones de euros, que se reparten en 6 proyectos relacionados con Cemex y 2 con Enagás, Acciona y Cemex.

La presentación se ha realizado esta mañana en Lloseta y se ha contado con la presencia institucional de Xema Muñoz, alcalde del municipio; Bel Busquets, vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo; Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria, y Marc Pons, conseller de Territorio, Energía y Movilidad. Por parte de las empresas, han participado Ángel Luis Galán, director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex España, Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás, y Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía.

La presidenta ha manifestado que el impulso de estos proyectos permitirá “reindustrializar la zona” y que las empresas participantes se han comprometido a incorporar trabajadores de Cemex a los nuevos proyectos. También ha destacado que son iniciativas “muy importantes en lo económico, ambiental y laboral, ya que supondrán una inversión de 41 millones de euros, el impulso de proyectos energéticos innovadores, la creación directa de más de 50 puestos de trabajo y de otros 40 empleos indirectos”.

Armengol ha agradecido a la ministra Maroto, el alcalde de Lloseta, el conseller Negueruela, sindicatos, CEMEX, Enagás y Acciona, su implicación y compromiso para sacar adelante unos proyectos que permitirán aprovechar las infraestructuras existentes de Cemex para desarrollar 6 iniciativas empresariales. En este sentido, ha explicado que estos compromisos también posibilitarán, “gracias al importante esfuerzo inversor de Acciona y Enagás y a la cesión de terrenos por parte de Cemex, la creación de una innovadora Planta de Hidrógeno Renovable y de un parque fotovoltaico que la alimentará”.

“Me gustaría destacar este proyecto –ha añadido la titular del ejecutivo-, puesto que además de prever la contratación de 70 trabajadores para construirlo, es una iniciativa pionera en España que permitirá sumar valor añadido a nuestra industria, avanzar en sostenibilidad ambiental y suministrar energía limpia a la flota de buses de Mallorca y de la EMT”.

Por último, la representante del Govern ha puesto de relieve la “capacidad de entendimiento demostrada por todos los actores implicados” para alcanzar unos acuerdos que aumentarán la inversión en el tejido industrial balear, añadirán socios importantes como Acciona y Enagás y, finalmente, convertirán una planta de cemento “en el nacimiento de 8 nuevos proyectos empresariales que ayudarán a transitar hacia la diversificación, una industria más limpia e innovadora y el impulso de combustibles más verdes y eficientes”.

Los acuerdos

La presentación de estos proyectos se da una vez firmado por el Govern de les Illes Balears, a finales de diciembre, un acuerdo de intenciones con las empresas mencionadas, en el marco de la mesa de negociación abierta por la ministra Reyes Maroto en Madrid con los gobiernos de las Illes Balears y de Andalucía, representantes de Cemex y del comité de empresa de la cementera para encontrar alternativas en la ejecución un expediente de regulación a las plantas de Lloseta y Gàdor y que, en el caso de Mallorca, afectaba a un centenar de trabajadores.

Hoy mismo, la presidenta Armengol y la ministra Reyes Maroto han ratificado el compromiso con las empresas mencionadas para impulsar la reindustrialización de la zona de Lloseta, a través de proyectos innovadores y pioneros y para el impulso de energías renovables. Las empresas que ponen en marcha estas iniciativas han manifestado su compromiso con la Administración autonómica de contratar preferentemente a los trabajadores afectados por el ERE de Cemex.

Planta de hidrógeno renovable y parque fotovoltaico

Dos de los proyectos más innovadores son los que impulsan las corporaciones de Acciona y Enagás, los cuales, bajo el nombre “Power to Green Hydrogen - Mallorca”, desarrollan dos iniciativas interrelacionadas, consistentes en la creación de una planta de generación de hidrógeno renovable y un parque fotovoltaico. El proyecto “Power to Green Hydrogen” cuenta con la participación del Govern de les Illes Balears y el apoyo del Ministerio de Industria, dada la relevancia que significa implantar una industria limpia y sostenible de esta envergadura en las Illes Balears, líderes en el ámbito de la Unión Europa. Por su parte, Cemex facilitará los terrenos donde se desplegará esta instalación.

El objeto de crear una planta de generación de hidrógeno renovable como “combustible verde” servirá para abastecer a una amplia flota de autobuses de transporte público, con los beneficios medioambientales y sociales que esto implica.

Los otros proyectos

Por otra parte, Cemex ha planteado una serie de iniciativas que permitirán un nuevo enfoque a la actividad industrial de la zona, menos contaminante y más sostenible que la planta de cemento que operaba hasta ahora en Lloseta.

Cemex creará una planta móvil de tratamiento de áridos, que se ubicará en las actuales instalaciones en Lloseta. También se creará allí mismo una planta de fabricación de asfaltos impulsada por una empresa independiente.

Un tercer proyecto es la creación, por parte de Cemex, de una planta de logística, ensacado y expedición de materiales producidos por la empresa, que se complementan con dos centros de distribución en los silos de Cemex en puertos de Palma y de Alcúdia.

Asimismo, y según se desprende de los acuerdos firmados con el Gobierno balear, parte de la plantilla de Cemex creará una cooperativa dedicada al transporte de materiales.

En último lugar, Cemex impulsará un centro tecnológico de Investigación y Desarrollo (I + D) vinculado a los otros proyectos que esta empresa desarrollará en las Islas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca