
Actualizado el 25/03/2017 18:21 Compartir
El alcalde de Palma, José Hila, ha presentado este sábado por la mañana públicamente los nuevos vehículos de Emaya para la puesta en marcha del sistema de recogida selectiva móvil en el centro histórico de Palma.
A la presentación han asistido vecinos del centro, representantes de entidades y colectivos diversos que han visto por primera vez los vehículos que harán posible la implantación de este sistema, ha informado Cort en una nota de prensa.
Estos vehículos están formados por una pequeña tractora eléctrica equipada para remolcar una plataforma donde se encuentran los contenedores para la recogida selectiva de residuos. La plataforma cuenta con cuatro bocas intercambiables a cada lado, identificadas con los correspondientes colores por donde se introducirán las diversas fracciones de residuos: envases ligeros, papel y cartón, vidrio, rechazo, materia orgánica, aceite y pañales.
La longitud del conjunto es inferior a 7,5 metros, la anchura de la plataforma es de 1,8 metros y ocupa 11 metros cuadrados.
La recogida selectiva móvil se implantará a partir de día 18 de abril en las barriadas de la Calatrava, Montesión y una parte de Sindicato, para un total de 4.000 habitantes.
Es la primera fase de un proyecto que a partir del próximo otoño se ampliará al Puig de Sant Pere, la Llotja-Borne, Sant Jaume y Sant Nicolau (unos 10.000 habitantes más).
Para la primera fase se han adquirido seis vehículos eléctricos y 24 plataformas de contenedores, mientras que para la segunda fase está previsto disponer de 59 plataformas, lo que ha supuesto para Emaya una inversión de 1.850.000 euros.
El centro de operaciones de estos vehículos estará a las antiguas instalaciones de la recogida neumática, en las Avenidas. Desde allí, cada tarde los vehículos eléctricos remolcarán las plataformas para que estén a disposición de los vecinos a partir de las 19.00 horas.
Se instalarán en 20 puntos de los barrios incluidos y, a partir de las 23.00 horas, se retirarán para vaciar los contenedores en el centro de operaciones.
Los vecinos podrán depositar los residuos según un calendario preestablecido. Cada día se recogerá la materia orgánica, siendo la primera zona donde los ciudadanos podrán separar esta fracción, así como el aceite de cocina y los pañales o compresas. Los restos se recogerán cuatro días, los envases ligeros y el papel y cartón tres días y el vidrio dos días a la semana.
La recogida selectiva móvil es un sistema innovador que pondrá Palma al frente de la gestión de los residuos en los núcleos históricos y podrá ser un modelo para otras ciudades. Asimismo, dará un impulso muy importante a la recogida selectiva de los residuos, gracias especialmente a la introducción de la recogida de la materia orgánica, por primera vez en nuestra ciudad, a la vez que se pone la recogida del vidrio, envases y papel más al alcance, incorporando también nuevas fracciones como el aceite y los pañales.
De forma paralela a este sistema, se está implantando la recogida en puerta para los hoteles, bares y restaurantes, los comercios, las escuelas y otros establecimientos de estos barrios que produzcan una cantidad de residuos que podría desbordar las plataformas de la recogida selectiva móvil.
A partir de la entrada en funcionamiento de este servicio día 18 de abril se eliminarán un total de 56 contenedores de las barriadas de Sindicato, Montesión y la Calatrava, que dejarán de tener estos elementos en la calle durante el día.
Desde el 2 de marzo se inició un programa de información y educación para los vecinos de las zonas incluidas en esta primera fase del proyecto, así como los comercios y establecimientos turísticos de estos barrios.
Un equipo de educación ambiental ha visitado los establecimientos y ha iniciado las visitas domiciliarias. Se han instalado puntos informativos que seguirán a lo largo de las próximas semanas los martes en la plaza Sant Francesc, viernes en Santa Fe y los sábados en la plaza Nueva de la Herrería, donde también este sábado se ha instalado la carpa informativa de Emaya, con juegos y actividades para toda la familia.
Salud implanta en toda Baleares el Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Cérvix
Educació impulsa los estudios musicales y transforma el CEIP Poeta Villangómez de Eivissa en un centro integrado de Enseñanzas Elementales de Música
La Conselleria destina 126.583 € al proyecto 'Labora', de Cáritas Diocesana de Mallorca, que atiende a 25 personas en situación de vulnerabilidad
El Govern impulsa la mejora del torrente de Caimari para reforzar la seguridad frente a inundaciones
Ocho chefs con estrella Michelin piden a la presidenta Prohens apostar por eventos que pongan en valor la gastronomía y la alta cocina de las Illes Balears
Detenido un varón por agredir violentamente a otro hombre provocándole varias fracturas
La Guardia Civil ha investigado a una mujer por un delito de hurto valorado en más de 1.100 euros en el Duty Free del Aeropuerto
El Servicio de Salud abonará en la nómina de marzo 20,6 M€ de los atrasos de 2025 de la subida salarial del 2,5 %
El Govern mejora el servicio de bus TIB con el incremento de frecuencias en los nuevos horarios de verano a partir de este viernes
El Ayuntamiento de Manacor inicia las obras de restauración del talud entre la calle Sant Lluís y el paseo del Riuet de Porto Cristo
El Govern insta al MITECO a que concrete definitivamente su propuesta sobre los campos de boyas ecológicas
La asociación de fabricantes de tejas y ladrillos de PIMEM mantiene precios ante el alza de la energía
El Govern abre una nueva convocatoria de ayudas por valor de 3,9 millones de euros para el sector industrial
El Govern invierte cerca de 2 millones de euros en la modernización del alcantarillado de Alcúdia
La presidenta Prohens presenta el proyecto de la nueva línea de metro de Palma hasta el Hospital Universitario Son Espases
PSIB-PSOE: 'Celebramos que el Govern asuma gran parte del escudo social socialista para hacer frente a los efectos de la guerra en Irán'
El Govern se reúne con los portavoces parlamentarios con el objetivo de analizar las propuestas para paliar los efectos económicos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Govern y los consejos insulares refuerzan la coordinación en materia de inspección pesquera con la primera reunión anual para preparar el programa de vigilancia de 2026
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.