Actualizado el 02/06/2022 18:52 Compartir
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho entrega este miércoles de dos certificados de víctimas del franquismo y de la obra Diccionari vermell, de Llorenç Capellà, a los descendientes de Julià Fullana i Salvador Riera, que fueron asesinados por los fascistas en 1937 y 1938. Concretamente, la presidenta ha dado el certificado a Marcelo Fullana, nieto de Julià Fullana, y a Alejandra Riera Folgueiras, nieta de Salvador Riera y presidenta de la Casa Balear de Buenos Aires. El acto se ha llevado en el marco de la visita oficial a la casa balear de la capital argentina.
Armengol ha recordado que gracias a la aprobación de la Ley de fosas, en las Balears «trabajamos para abrir fosas y cerrar heridas» y encontrar los cuerpos de personas que «fueron asesinadas simplemente por el hecho de defender la democracia». «Es muy triste que una familia no pueda llorar a un antepasado porque no sabe donde está» y por eso «trabajamos para encontrar los cuerpos y devolverlos a sus familias», ha dicho la presidenta. Con este proceso, «dignificamos y explicamos nuestra historia», ha concluido.
Julià Fullana
Natural de Llucmajor, Julià Fullana era zapatero, dirigió la cooperativa La Hormiga y estaba casado con Maria Sastre Ginart, con quien tenía tres hijos: Damià, Rosa y Bartomeu. Los falangistas lo arrestaron en febrero de 1937, pero no llegó a la prisión de Palma. Se espera que el suyo pueda ser uno de los cuerpos exhumados en la fosa de Porreres y todavía no identificados, puesto que allá se identificó a Antoni Company, quien también era miembro de la cooperativa. Un miembro de la familia dará muestras de ADN para poder compararlas con los restos exhumados.
Salvador Riera
Riera era de Felanitx y miembro de Esquerra Republicana Balear. Trabajaba para el ayuntamiento como jefe de seguridad y fue detenido por los falangistas en julio de 1936. Estuvo preso durante dos años en el Castell de Bellver y en Can Mir y fue condenado a muerte por un tribunal de guerra ilegal y asesinado en el cementerio de Palma en julio de 1938. Estaba casado y tenía un hijo de 12 años.
Un total de 21 fosas abiertas
Gracias a la Ley de fosas, aprobada en 2016, y con el tercer plan de fosas actualmente en ejecución, en las Balears se han abierto 21 fosas, se han recuperado 220 restos humanos y se ha identificado a 38 personas. Los restos de 25 de estas personas han sido entregadas a sus familias. También se ha hecho entrega de más de 180 certificados de víctimas del franquismo.
Por otro lado, cabe recordar que en 2012 la Asociación Memòria de Mallorca llevó a cabo lo que se conoce como la querella argentina. La Asociación denunció ante la justicia argentina, con una querella acompañada de varias querellas individuales, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión franquista en las Balears. En total, adjuntó una lista de 1.580 víctimas documentadas asesinadas o desaparecidas y una lista de 1.341 miembros de la Falange en 1936.
Casa Balear
Durante la visita a la entidad Asociación de Socorros Mutuos, Casa Balear de Buenos Aires, la presidenta ha podido conocer a varios de sus miembros y disfrutar de una demostración de ball de bot. Armengol ha expresado su agradecimiento a la comunidad de descendientes de inmigrantes baleares por «mantener los vínculos con la tierra que compartimos» y al pueblo argentino por haber acogido personas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera «que hace muchos años cruzaron el Atlántico en busca de una oportunidad».
Esta casa balear se constituyó el 1930 y tiene como presidenta a Alejandra Noemí Riera Folgueiras. Suele llevar a cabo actividades como reuniones sociales, cursos de catalán y cursos de bailes típicos.
También participaron en la visita la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales, Francesc Miralles.
La Policía Nacional detiene a un varón por robar a clientes de establecimientos de la zona comercial de Palma
La Policía Nacional detiene a un varón y dos mujeres por venta de drogas en Son Banya
Victoria del RCD Mallorca ante el CD Numancia para avanzar a dieciseisavos de final de Copa del Rey (2-3)
El Ajuntament de Marratxí recibe al piloto Marco Tapia tras culminar una temporada histórica
El Consell de Mallorca pagará en diciembre la subida salarial del 2,5% a todo el personal
El Govern aprueba la distribución de los 63 millones de la bonificación estatal para el transporte público de 2025
ABAQUA tramita por vía de emergencia tres actuaciones para reparar averías en las redes
El Pleno del Ayuntamiento de Manacor votará el nombramiento de Pedro Puche Andreu como primer gerente de la nueva Gerencia de Urbanismo
El Govern avanza en la futura línea de tren a Llucmajor con el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica
El conseller de Educació y el rector de la UIB anuncian seis nuevas titulaciones universitarias
El Govern entrega 25 cruces al Mérito Policial a las policías locales de Mallorca en reconocimiento a su labor
El Govern y la UIB presentan el mayor estudio de los hábitos deportivos en las Islas Baleares
Salud pagará en la nómina de diciembre 13,8 millones de euros en concepto de atrasos de carrera profesional
El Govern refuerza el compromiso con la sostenibilidad hídrica en el III Foro Turismo y Agua
Prohens presenta el Plan Estratégico de Función Pública para afrontar la temporalidad y el relevo generacional
Blindan la conexión entre ambulancias y urgencias en el Hospital de Inca en caso de caída de comunicaciones
El Govern asegura la protección y la acogida de mujeres en situación de tráfico y explotación sexual
Baleares entra en la onda epidémica de gripe y se sitúa en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones de Virus Respiratorios
La Policía Nacional de Ibiza reitera su compromiso con la accesibilidad universal y los derechos humanos
El PP de Calvià reúne a cerca de 200 afiliados en una Junta Local que reafirma el liderazgo de Juan Antonio Amengual
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.