Internacional
Armengol entrega el certificado de víctimas del franquismo a los descendientes argentinos de Julià Fullana i Salvador Riera

Armengol entrega el certificado de víctimas del franquismo a los descendientes argentinos de Julià Fullana i Salvador Riera

Actualizado el 02/06/2022 18:52                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho entrega este miércoles de dos certificados de víctimas del franquismo y de la obra Diccionari vermell, de Llorenç Capellà, a los descendientes de Julià Fullana i Salvador Riera, que fueron asesinados por los fascistas en 1937 y 1938. Concretamente, la presidenta ha dado el certificado a Marcelo Fullana, nieto de Julià Fullana, y a Alejandra Riera Folgueiras, nieta de Salvador Riera y presidenta de la Casa Balear de Buenos Aires. El acto se ha llevado en el marco de la visita oficial a la casa balear de la capital argentina.

Armengol ha recordado que gracias a la aprobación de la Ley de fosas, en las Balears «trabajamos para abrir fosas y cerrar heridas» y encontrar los cuerpos de personas que «fueron asesinadas simplemente por el hecho de defender la democracia». «Es muy triste que una familia no pueda llorar a un antepasado porque no sabe donde está» y por eso «trabajamos para encontrar los cuerpos y devolverlos a sus familias», ha dicho la presidenta. Con este proceso, «dignificamos y explicamos nuestra historia», ha concluido.

Julià Fullana

Natural de Llucmajor, Julià Fullana era zapatero, dirigió la cooperativa La Hormiga y estaba casado con Maria Sastre Ginart, con quien tenía tres hijos: Damià, Rosa y Bartomeu. Los falangistas lo arrestaron en febrero de 1937, pero no llegó a la prisión de Palma. Se espera que el suyo pueda ser uno de los cuerpos exhumados en la fosa de Porreres y todavía no identificados, puesto que allá se identificó a Antoni Company, quien también era miembro de la cooperativa. Un miembro de la familia dará muestras de ADN para poder compararlas con los restos exhumados.

Salvador Riera

Riera era de Felanitx y miembro de Esquerra Republicana Balear. Trabajaba para el ayuntamiento como jefe de seguridad y fue detenido por los falangistas en julio de 1936. Estuvo preso durante dos años en el Castell de Bellver y en Can Mir y fue condenado a muerte por un tribunal de guerra ilegal y asesinado en el cementerio de Palma en julio de 1938. Estaba casado y tenía un hijo de 12 años.

Un total de 21 fosas abiertas

Gracias a la Ley de fosas, aprobada en 2016, y con el tercer plan de fosas actualmente en ejecución, en las Balears se han abierto 21 fosas, se han recuperado 220 restos humanos y se ha identificado a 38 personas. Los restos de 25 de estas personas han sido entregadas a sus familias. También se ha hecho entrega de más de 180 certificados de víctimas del franquismo.

Por otro lado, cabe recordar que en 2012 la Asociación Memòria de Mallorca llevó a cabo lo que se conoce como la querella argentina. La Asociación denunció ante la justicia argentina, con una querella acompañada de varias querellas individuales, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión franquista en las Balears. En total, adjuntó una lista de 1.580 víctimas documentadas asesinadas o desaparecidas y una lista de 1.341 miembros de la Falange en 1936.

Casa Balear

Durante la visita a la entidad Asociación de Socorros Mutuos, Casa Balear de Buenos Aires, la presidenta ha podido conocer a varios de sus miembros y disfrutar de una demostración de ball de bot. Armengol ha expresado su agradecimiento a la comunidad de descendientes de inmigrantes baleares por «mantener los vínculos con la tierra que compartimos» y al pueblo argentino por haber acogido personas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera «que hace muchos años cruzaron el Atlántico en busca de una oportunidad».

Esta casa balear se constituyó el 1930 y tiene como presidenta a Alejandra Noemí Riera Folgueiras. Suele llevar a cabo actividades como reuniones sociales, cursos de catalán y cursos de bailes típicos.

También participaron en la visita la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales, Francesc Miralles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca