Internacional
Conmemoración del día de Europa con una declaración institucional de defensa de la paz y la solidaridad con Ucrania

Conmemoración del día de Europa con una declaración institucional de defensa de la paz y la solidaridad con Ucrania

Actualizado el 09/05/2022 12:52                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado una declaración institucional para sumarse a la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, que conmemora el deseo de paz y de unidad en nuestro continente. Con esta declaración, expresa la solidaridad de las Illes Balears con el pueblo de Ucrania y la reivindicación de la unidad y de los valores democráticos de Europa.

Declaración institucional del Govern de les Illes Balears con motivo del Día de Europa, aprobada a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez:

El Govern de les Illes Balears quiere sumarse con una declaración institucional en la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, que conmemora el deseo de paz y unidad de nuestro continente.

En 1950 se gestó el embrión europeo sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial; una alianza ideada como una nueva forma de cooperación política para asegurar la paz entre los pueblos europeos.

Actualmente, aunque el espíritu primigenio de unidad, paz y solidaridad sigue indemne, la invasión rusa en Ucrania amenaza con hundir los sólidos valores democráticos de Europa.

El Govern de les Illes Balears reitera su condena más firme de la invasión de Rusia a Ucrania, pide el cese de esa guerra injusta e injustificada y reclama el regreso a la legalidad y el derecho internacional.

Precisamente ahora que el proyecto europeo común está en fase de construcción con el horizonte de la guerra en el continente, el Govern de les Illes Balears quiere reivindicar los valores de unidad y hermanamiento con el pueblo ucraniano.

El Govern de les Illes Balears, en este Año Europeo de la Juventud, quiere poner en valor la necesidad de crear perspectivas de futuro para nuestros jóvenes. Es necesario impulsar oportunidades de conocimientos, de habilidades y de competencias, porque las nuevas generaciones merecen un futuro ecológico, inclusivo y digital.

El Govern de les Illes Balears seguirá centrando la acción exterior en el reconocimiento europeo del hecho insular mediterráneo. Así, desde una mirada europeísta y mediterránea, se quiere poner de manifiesto la importancia primordial de una estrategia europea para las islas. Somos territorios vulnerables y necesitamos que Europa reconozca estas carencias para poder construir nuestro futuro en términos de igualdad con el resto de territorios continentales.

Hoy, en la conmemoración del Día de Europa, el Govern de les Illes Baleares pide valentía y firmeza a las instituciones europeas en la adopción de nuevas políticas de asilo y cooperación, así como en la defensa de los valores democráticos y la solidaridad con todos los pueblos que sufren la represión, la guerra y la barbarie.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca