Economía
El Consell de Mallorca destinará 7 millones a los ayuntamientos para actuaciones relativas a la eficiencia energética y reducción de la contaminación

El Consell de Mallorca destinará 7 millones a los ayuntamientos para actuaciones relativas a la eficiencia energética y reducción de la contaminación

Actualizado el 13/04/2024 19:28                Compartir

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos que forman parte del Pacto Europeo de Alcaldías para mejoras en materia de sostenibilidad energética y reducción de la contaminación.

La convocatoria es bianual y el importe destinado a los ayuntamientos se mantiene, ascendiendo a la suma de 7 millones de euros para los años 2024 y 2025: 3,5 millones a cargo del presupuesto de este año y otros 3,5 millones a cargo de las cuentas del año siguiente.

La consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha remarcado su «compromiso con los ayuntamientos para que puedan contar con las ayudas suficientes para llevar a cabo proyectos encaminados al cuidado medioambiental». De este modo, ha dicho: «reforzamos nuestra apuesta por el municipalismo y la protección de nuestra isla».

Así, se establecen dos tipos de actuaciones: las corrientes, basadas en la concienciación a la ciudadanía y la elaboración de planes de residuos o de planes de movilidad; y las de inversión, como puede ser la implantación de alumbrado de bajo consumo en edificios públicos, la adquisición de vehículos de bajas emisiones o la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Principales novedades de la convocatoria

La presente convocatoria de subvenciones PAESC incluye una serie de novedades, como es la reducción del plazo de presentación de solicitudes, que pasa de 2 meses a 30 días hábiles.

También se acorta el plazo mínimo exigido para poder sustituir los vehículos de titularidad municipal, pasando de 10 años a 5 años, y permitiendo tanto cambiar vehículos que funcionan con carburantes como vehículos eléctricos, que podrán ser repuestos por otros eléctricos o híbridos que den un mayor rendimiento por presentar una tecnología más avanzada.

Además, se establece expresamente la no exigencia de intereses de demora cuando se ejecute el 80 % del proyecto subvencionado y se flexibilizan, al igual que en el Plan de Obras y Servicios 2024-2025 (recientemente aprobado), las modificaciones del acuerdo de concesión, permitiendo expresamente el traslado de importes entre actuaciones sin necesidad de sustituirlas.

Por último, en esta convocatoria también se han reducido en cinco tramos de adjudicación los importes de ayudas a las entidades locales, con el objetivo de «evitar que los ayuntamientos más pequeños, de hasta 3.000 habitantes, vieran reducida su subvención tras un incremento de población en los últimos años debido, principalmente, a la pandemia».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca