Economía
El dólar alcanza la paridad con el euro: ¿Cómo afecta esto a la economía española?

El dólar alcanza la paridad con el euro: ¿Cómo afecta esto a la economía española?

Actualizado el 25/10/2022 07:53                Compartir

Luego casi dos años con medidas estrictas por la pandemia, la vida comenzaba a ser normal nuevamente en Europa, menos restricciones y la posibilidad de un 2022 diferente, se asomaban los primeros dos meses del año.

Sin embargo, en la segunda semana de febrero ocurrió un hecho que le daría un giro a la economía de diferentes países, en particular a los de Europa. Sí hablamos del conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual generó inestabilidad y consecuencias en Ucrania, diferentes países de Europa y entre ellos, España.

Varios meses después, se vio el resultado de la guerra, las relaciones entre Rusia y Europa se debilitaron y trajo como consecuencia la pérdida del valor del euro con respecto al dólar, un escenario que no se daba desde hace 20 años y que no se dio, incluso durante la crisis europea en los 2000.

Formas de aumentar los ingresos en España

Una de las mejores maneras para no sentir económicamente las consecuencias de la paridad del dólar y el euro es aumentar los ingresos que se obtienen mes a mes.

Existen muchas alternativas, ya sea con la monetización de contenido web, vendiendo artesanías, artículos de segunda mano o aprender a hacer trading.

Para este último, lo único que se necesita es un dispositivo con conexión a internet, ser mayor de edad y un Forex Broker España que permita abrir cuentas demos, así se puede aprender, de forma gratuita, una actividad que puede generar buenos ingresos.

¿Por qué el dólar continúa en alza?

Ahora mismo Estados Unidos está sufriendo una de las inflaciones más altas de los últimos cuarenta años. Razón por la que la Reserva Federal de los Estados Unidos ha aumentado los intereses como una medida para combatir la inflación. Además, debido a las circunstancias en las que se encuentran diferentes países relacionados económicamente con Estados Unidos y que utilizan el dólar para llevar a cabo las transacciones. Esto ha permitido fortalecer la moneda del país norteamericano.

Entre estas transacciones se encuentra la compra de suministros energéticos a los Estados Unidos, los cuales anteriormente eran comprados a Rusia, pero que ahora mismo han disminuido en gran medida con la finalidad de cortar relaciones con Rusia.

¿Por qué el euro ha perdido su valor con respecto al dólar?

La principal razón por la que el Euro ha perdido su valor con respecto al dólar en los últimos meses es por la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto provocó que la Unión Europea eligiera un bando, donde debían elegir apoyar a Rusia o Ucrania.

Por obvias razones se decidió apoyar a Ucrania y se aplicaron sanciones hacia Rusia, con la finalidad de que no pudiera continuar fortaleciendo a su economía.

Hasta aquí todo parecía un plan perfecto, sin embargo, los demás países de Europa que dependen directamente de la energía barata vendida por Rusia se comenzaron a quedar cortos en sus reservas energéticas y sin la posibilidad de comprarle a Rusia. Al tener recursos limitados el precio de estos aumentó de forma considerable, perdiendo el poder adquisitivo del euro para adquirir gas, electricidad o gasolina.

Además, teniendo como principal posibilidad comprar suministros a Estados Unidos, se beneficia de forma directa el dólar.

Por otro lado, el Banco Central Europeo, no ha subido las tasas de interés como sí lo hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos.

¿Cómo afecta la economía española?

Cualquier persona, sin importar el nivel de interés que tenga en economía, se enterará a través de las consecuencias de la paridad entre el dólar y el euro.

Por ejemplo, al hacer pagos de servicios internacionales que se pagaban en dólares, ahora verá cómo gasta mayor cantidad de euros para la misma cantidad de dólares.

La paridad dólar/euro también es una consecuencia de la valorización del dólar frente al euro, generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las decisiones económicas europeas y de Estados Unidos.

Por lo que se podrá notar la paridad al pagar la gasolina, electricidad o el gas doméstico. Además, de que los ingresos y salarios se mantendrán iguales, perdiendo así el poder adquisitivo de la población en general.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca