Economía
Agricultura inicia el reparto de los fondos en efectivo de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales

Agricultura inicia el reparto de los fondos en efectivo de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales

Actualizado el 07/12/2021 13:36                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el reparto de los fondos en efectivo de las cámaras agrarias a las organizaciones profesionales agrarias de las Islas Baleares. Según el acuerdo de reparto del patrimonio de las cámaras agrarias, de marzo de 2021, la liquidación se tiene que hacer este mes de diciembre. En total, se tienen que repartir 628.755,72 euros entre las seis organizaciones profesionales agrarias de las Islas Baleares: ASAJA, Unió de Pagesos de Mallorca, Unió de Pagesos de Menorca, UPA-AIA Baleares, AGRAME y FAGME.

Según la consellera Mae de la Concha, «el retorno del patrimonio de las cámaras agrarias es un hito histórico, que teníamos el compromiso de resolver y lo hemos conseguido desde el consenso y la negociación». «Estos fondos en efectivo permitirán fortalecer las organizaciones agrarias de Baleares y les darán un impulso en su tarea de apoyo al sector», ha explicado. También se ha iniciado la liquidación de los inmuebles. «Es de justicia que las organizaciones los recuperen porque son las legítimas herederas», ha añadido.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el encargado de hacer la liquidación del patrimonio de las cámaras agrarias. En cuanto a los fondos en efectivo ya se han abonado las cantidades correspondientes a FAGME (103.246,34 euros), Unió de Pagesos de Mallorca (80.230,97 euros) y Unió de Pagesos de Menorca (103.246,34 euros). Durante las próximas semanas se harán efectivos los pagos a las otras tres organizaciones profesionales agrarias. ASAJA tiene que recibir 139.692,82 euros; UPA-AIA Baleares, 99.092,93 euros; y AGRAME, 103.246,34 euros.

Firmada la cesión de los primeros dos bienes inmuebles

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha firmado, ante notario, la cesión de dos bienes inmuebles: el de Llucmajor a la cooperativa local y el de Consell se ha cedido al ayuntamiento del municipio. El de Ferreries también se tiene que ceder al consistorio.

En relación a las tres organizaciones agrarias que se tenían que repartir los bienes inmuebles de las cámaras agrícolas, ASAJA se quedará con una planta baja en la plaza de Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sencelles; Unió de Pagesos de Mallorca, un piso en la plaza de Santa Eulàlia de Palma y la sede de Sant Joan; y UPA-AIA, dos pisos en la calle de Anselm Clavé de Palma y la sede de Montuïri.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca