Economía
La Fundación Impulsa aprueba el plan de actuaciones para 2022, que focaliza la acción en el posicionamiento competitivo

La Fundación Impulsa aprueba el plan de actuaciones para 2022, que focaliza la acción en el posicionamiento competitivo

Actualizado el 01/12/2021 13:30                Compartir

La Fundación Impulsa ha reunido hoy a su Patronato para aprobar la memoria de actividades de 2021, conocer de primera mano el proyecto «reN» y aprobar el plan de actuación de 2022, entre otros puntos.

Durante la reunión de hoy, a la que ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha acordado centrar la actividad de la Fundación para 2022 en el debate de un posicionamiento más competitivo para las Islas Baleares, con una especial incidencia en el turismo circular. En este sentido, el organismo de análisis económico propone incidir en la competitividad global, en la competitividad turística y en el diseño de un tránsito hacia un sistema turístico circular.

Otros aspectos en los cuales quiere profundizar Impulsa son el seguimiento de la especialización productiva y la clusterización, para identificar oportunidades de clusterización del tejido productivo favorables al tráfico circular; hacer un seguimiento de las dinámicas empresariales; observar la capacidad exportadora del tejido empresarial y activar las palancas estratégicas que favorezcan la circularidad hotelera.

Por otro lado, la Fundación también promoverá un programa de sensibilización empresarial, con información que recogerá la nueva plataforma web impulsabalears.org y un tercer programa de transferencia en el que se incluyen la planificación estratégica y los instrumentos de colaboración entre patrones, entre otros aspectos.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha celebrado después de la reunión del patronato que se haya «consensuado y aprobado una estrategia pactada con empresarios y Govern, que es una apuesta clara por la circularidad». Negueruela ha explicado que, con la estrategia de circularidad, se dispone «de un documento que nos permite fijar horizontes» para avanzar hacia «una economía más circular, redistributiva y regenerativa».

«reN», movimiento regenerativo para el futuro de las Islas

Por otro lado, el Patronato ha conocido de primera mano el proyecto «reN», una propuesta de Impulsa para avanzar hacia un sector turístico basado en la circularidad. Se centra en tres ejes estratégicos (compra, negocio y ciudad circulares) que, a la vez, inciden en seis ámbitos de actuación (agua, energía, alimentación, transporte, materiales y territorio-mar) para crear y compartir conocimiento que transforme el sector turístico hacia la resiliencia y la regeneración. También propone un estímulo de inversiones públicas y privadas para facilitar el tránsito hacia la circularidad en el turismo y hacer que los actores principales actúen de manera colaborativa en estos objetivos.

Memoria 2021, basada en la elaboración de estrategias circulares

El Patronato de la Fundación Impulsa también ha aprobado la memoria de actividad de 2021, que ha dedicado gran parte del año a la elaboración de estrategias de circularidad hotelera que cristalizaron en la iniciativa «reN», y en una nueva aplicación de autodiagnosis.

Además, Impulsa ha centrado su actividad en aspectos como:

• Monitorizar los territorios insulares de la UE-27 y su reducción de renta per capita en los últimos años.
• Activar el radar de industrias emergentes, con una atención especial en la reconfiguración del tejido productivo postpandemia.
• Analizar los 685 productos baleares que han llegado a 178 mercados.
• Actuar en empresas medianas con estrategias para mejorar la competitividad, como la digitalización.
• Activar otras palancas estratégicas, como el impulso de la circularidad hotelera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca