Economía
Baleares es una se las comunidades que más tarda en pagar a proveedores

Baleares es una se las comunidades que más tarda en pagar a proveedores

Actualizado el 23/10/2021 19:16                Compartir

El plazo de pago en los gobiernos autonómicos se cifra en 29,44 días, en la Administración Central se sitúa en 36,76 y en las entidades locales en 77,08.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en las Comunidades Autónomas ha alcanzado en agosto los 29,44 días, con lo que las comunidades llevan nueve meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa.

De esta forma, el PMP de las Comunidades Autónomas mantiene la tendencia de meses anteriores de situarse por debajo del plazo marcado por la norma.

Estos datos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.

Por su parte, el PMP de la Administración Central se sitúa en agosto en 36,76 días, mientras que las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 77,08 días en el octavo mes de 2021. Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social desciende hasta 11,96 días.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 36,76 días en agosto, lo que supone 7,48 días más que en julio de este mismo año.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 31,9 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 41,97 días.

La subida de agosto se debe al período estival, cuando los pagos se ralentizan. De hecho, la evolución habitual del PMP es que repunta en los meses de verano, sobre todo en agosto.

Datos de las comunidades autónomas

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en agosto en 29,44 días, con lo que se ha incrementado en 5,47 días con respecto al mes anterior. Una vez más, esta subida es habitual en agosto, como consecuencia del período vacacional.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 21,37 días y la de operaciones pendientes de pago en 38,78 días. Ello supone un aumento de 1,93 días de la ratio de operaciones pagadas, y un incremento de 6,35 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.320,1 millones de euros, equivalente al 0,27% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 220,67 millones de euros con respecto al mes anterior.

Como lleva ocurriendo prácticamente todo el último año, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros ocho meses de 2021 se han incrementado en un 12,84% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

De esta forma, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros ocho meses de 2021 han ascendido a 40.312,74 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 26.378,08 millones de euros, produciéndose un incremento del 3,06% en los de naturaleza comercial y del 0,63% en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 10,68% y un 14,48% en el caso de las operaciones sanitarias.

Medidas por la COVID-19

Además, en la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, para las Comunidades Autónomas de régimen común cabe destacar el abono en los meses de marzo y abril de 2020 de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes al mayor importe derivado de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Además, a través del llamado Fondo COVID-19, en los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2020 se distribuyeron fondos en favor de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas por un importe conjunto de 16.000 millones de euros.

Finalmente, destacan las cantidades abonadas a terceros y proveedores en el ámbito del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas, que en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y agosto de 2021 han ascendido a un importe de 10.987,67 millones de euros.

Este conjunto de medidas está permitiendo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. De hecho, con respecto a los datos de agosto de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 15,69%, mientras que la deuda comercial sanitaria presenta una disminución del 18,95%. El PMP también experimenta una evolución favorable, disminuyendo un 15,64% hasta los 29,44 días y se sitúa por noveno mes consecutivo por debajo de los 30 días.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en agosto un Período Medio de Pago a Proveedores de 77,08 días, lo que supone, frente a julio de 2021, un aumento de 7,33 días.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 40,39 días, alejado de los 77,08 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las 152 entidades que han presentado información, 105 cumplen con el Período Medio de Pago en agosto, de forma que el 69,08% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan un 11,8 % de las entidades que presentan información del subsector, el Período Medio de Pago se sitúa en los 24,42 días

De las principales ciudades, cinco presentan un PMP superior a 30 días, y dos de ellas superan los 60 días.

Este aumento es algo habitual en el mes de agosto y viene motivado por cuestiones estacionales, debido al período estival.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de agosto se ha reducido en 3,47 días, y se ha situado en 11,96 días.

La ratio de operaciones pagadas se cifra en 10,37 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 18,26 días.


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