Economía
Plan de inversiones estratégicas, 4.640 millones, 91 proyectos y se espera crear más de 71.000 puestos de trabajo

Plan de inversiones estratégicas, 4.640 millones, 91 proyectos y se espera crear más de 71.000 puestos de trabajo

Actualizado el 04/10/2021 17:08                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, un documento que detalla las actuaciones que se consideran fundamentales para avanzar hacia el futuro con el apoyo de los fondos europeos y que ha sido consensuado con las principales instituciones, agentes sociales, partidos políticos y sociedad civil dentro del llamado Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de las Illes Balears.

La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 ha sido fruto de meses de trabajo y colaboración con los principales agentes de los diferentes sectores sociales y económicos del archipiélago e incluye 91 actuaciones estratégicas para los próximos diez años, por un valor de 4.640 millones de euros, que tendrán que llegar de diferentes fuentes de financiación.

El plan servirá para optar a la captación de fondos europeos, concretamente del programa Next Generation de la Unión Europea, que se canaliza a través del Plan Estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Aun así, la estrategia balear plantea un sistema de financiación multifuente, que prevé también la obtención de recursos a través de otras fuentes europeas y estatales, así como recursos propios de las administraciones baleares y también inversión del sector privado.

La Estrategia de Inversiones se estructura en cuatro ejes —diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social— y doce estrategias de transformación con un alto potencial de tracción económica. Con estas se prevé crear más de 71.000 puestos de trabajo e impulsar en un 0,7 % adicional el crecimiento del PIB balear cada año, gracias al hecho de que cada euro invertido tendrá un efecto multiplicador de 1,5, lo cual supone que los 4.640 millones en inversiones estimadas aporten un impacto directo, indirecto e inducido en la sociedad de 6.900 millones de euros. Asimismo, el desarrollo de esta estrategia implicará reducir las emisiones de gases invernadero un 11 %.

El documento ha sido consensuado entre los integrantes del Pacto de Reactivación: el Govern de las Illes Balears, los consejos insulares, la FELIB, CCOO, UGT, CAEB, PIMEB, el Ayuntamiento de Palma y los partidos políticos PSIB-PSOE, Més per Mallorca, Unidas Podemos, El Pi – Proposta per les Illes y Ciutadans. Además, ha recibido aportaciones de otros agentes económicos y sociales: la Cámara de Comercio de Mallorca, la Cámara de Comercio de Menorca, la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Economía de Menorca, el Foro de la Sociedad Civil, la Mesa del Tercer Sector, la Universitat de les Illes Balears, el Colegio de Economistas de las Illes Balears, el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Mallorca y de Menorca, el Colegio de Administradores de Fincas, el SOCIB, la Fundación Bit y el Instituto de Industrias Culturales, Cooperativas Agroalimentarias, el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, la Fundación Impulsa, el SOCIB y el Clúster Marítimo, entre otros.

Cuatro ejes, doce estrategias
La Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 se estructura en cuatro ejes transversales, que permitirán convertir las Islas en una sociedad que piensa en el futuro: diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social. Partiendo de estos ejes, se han desarrollado doce líneas estratégicas planteadas para lograr una economía más resiliente, más sostenible, más competitiva y más justa socialmente.

La estrategia «Crecimiento inteligente y ecosistemas de innovación» incluye, por ejemplo, el distrito de innovación Nou Llevant o la creación de un centro BIT en Ibiza. También tiene cabida el proyecto Menorlac: la valorización de todos los productos y subproductos obtenidos de la producción de leche de vaca. Así, el lactosèrum obtenido de la producción de queso se transformará en suero desmineralizado de alto valor añadido, mientras que los purines generados por el ganado vacuno se convierten en energía —en forma de biogás—, producción de abonos orgánicos y agua de regadío.

Junto con el eje «Economía azul para el Mediterráneo», servirá para desarrollar el eje 1 (Diversificación). La economía azul pretende ser un estímulo para modernizar los sectores económicos relacionados con el mar, mejorar los ecosistemas costeros y marinos, conservar la biodiversidad y generar ocupación y cohesión social, e incluye proyectos como el polo marino o la descarbonización de la conexión marítima entre Ibiza y Formentera.

A estas líneas de trabajo, se sumará el proyecto Hub audiovisual, para desarrollar la industria de contenidos audiovisuales y digitales, uno de los sectores con más recorrido y posibilidades de crecimiento, que puede contribuir a la diversificación económica y a la desestacionalización de la actividad.

Del eje 2 (Sostenibilidad), resultan las estrategias «Hidrógeno verde, energía de futuro», con la transformación de la planta cementera de Lloseta, la reconversión del Murterar y «Energías renovables y cambio climático» —fomento del autoconsumo, elaboración de planes de adaptación al cambio climático, estrategia de descarbonización Menorca 2030, etc. También pertenecen «Proyectos circulares innovadores, el Ciclo de la Agua» —la desaladora y la depuradora de Palma, proyectos de modernización de sistemas de regadío con aguas regeneradas, etc.— y «Movilidad sostenible y descarbonizada», con proyectos como el Menorca Green Island, que convertirá la isla en la primera de Europa con movilidad limpiamente eléctrica. Esta última permite proyectos potentes como el tranvía de Palma, pero también la compra de vehículos eléctricos para la flota del Consell Insular y de minibuses lanzadora en Formentera (proyecto Formentera.eco).

El eje 3 (Competitividad) se concreta en las estratégicas «Marketplace IB» y «Digitalización del sector productivo» —incluye iniciativas de optimización del transporte urbano de mercancías, el impulso en la red 5G y 6G, apoyo a la digitalización de las PYME—, «Modelo turístico y circularidad» —con programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística, proyectos de mejora de la gestión de residuos...—, así como «Baleares MedTech». En este último caso, se trata de una alianza estratégica entre centros de investigación, UIB, ParcBit y empresas para generar un polo de innovación en biomedicina y salud digital, con la correspondiente creación de puestos de trabajo cualificados con futuro y proyectos como el Health Living Lab de Son Espadas o la creación de un centro tecnológico de inteligencia artificial.

Finalmente, el eje 4 (Cohesión social) pone el énfasis en las estrategias «Educación y formación para nuevas competencias» —incluye el impulso en la formación dual, nuevos centros integrales de FP y potenciar el 0-3—, «Vivienda y rehabilitación urbana» —impulso de la sostenibilidad en la VPO o regeneración de barrios, etc.— y «Resiliencia sistema sanitario, atención a cronicidad y dependencia». Esta estrategia incluye proyectos como el de Son Dureta, Verge del Toro o el parque sanitario Bons Aires, la creación de 400 plazas de residencias y centros de día, y no solo permite la mejora de la calidad de la atención sanitaria y social, sino la creación de puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca