Actualizado el 28/09/2021 13:21 Compartir
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, han presentado esta mañana la nueva Oficina de gestión de proyectos europeos, que dará apoyo sobre los fondos Next Generation a los municipios con menos de 20.000 habitantes de Mallorca, además de Alcúdia.
El objetivo de esta oficina es ofrecer asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos y ayudarles a tramitar proyectos dirigidos a obtener fondos Next Generation. La Oficina de gestión de proyectos europeos, que estará adscrita al Departamento de Presidencia, dispondrá de personal especializado en fondos provenientes de Europa y entre sus funciones tendrá las de:
La presidenta del Consell ha destacado que esta oficina “cumple con las dos premisas fundamentales para el Consell: facilitar la recuperación económica y canalizar los recursos necesarios a través del territorio, facilitando que puedan llegar a toda Mallorca con proyectos adecuados a las nuevas necesidades de la ciudadanía”. Cladera ha animado a todos los ayuntamientos a que “usen esta oficina, que planteen proyectos y dudas que les podamos resolver, esta es su finalidad. Los ayuntamientos más preparados serán los que tendrán más posibilidades de aprovechar la oportunidad única de los fondos Next Generation”.
Para toda Mallorca
“Esta oficina nace por la necesidad que nos han expresado los municipios más pequeños que tienen menos recursos”, ha recordado la presidenta, que ha añadido que “el factor territorial es clave para que estas ayudas lleguen a todo el territorio y beneficien a la mayor parte de la población. El tamaño del municipio no debe ser ningún impedimento para poder gestionar proyectos financiados por Europa”.
“El Consell y la Cámara nos hemos unido de nuevo para reforzar dos puntos básicos de nuestra hoja de ruta: la recuperación económica y el municipalismo y el equilibrio territorial. Desde el primer día de legislatura el Consell ha apostado por el municipalismo, y con la llegada de la pandemia esta apuesta se ha redoblado. Siempre hemos dicho que la recuperación tiene que llegar a todos y todas o no será completa”.
Por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha afirmado que “con el apoyo de la red de Cámaras de España, jugaremos un papel esencial en el proceso de recuperación, reconstrucción y transformación de las empresas que generará la llegada de los fondos europeos. La Cámara, por su naturaleza público-privada, contribuye al desarrollo del territorio y defiende el interés general poniendo la empresa en el centro de sus políticas”.
Además de los fondos Next Generation, esta nueva oficina también podrá gestionar proyectos financiados a través de otros recursos que lleguen de Europa, como son los fondos de convocatorias ordinarias del marco financiero UE 2021-2027, los fondos estructurales (FEDER y FSE), y otros proyectos municipales o supramunicipales que afecten a competencias compartidas.
El Consell aportará a este proyecto 1.073.600 euros durante los cuatro años que la oficina esté operativa. Por su lado, la Cámara de Comercio dispondrá de la oficina física, el equipo informático y la dotación de personal necesario. La presidenta Cladera ha agradecido a la Cámara “su aportación y su apoyo para la creación de esta oficina, que servirá para dar un impulso hacia la transición digital, ecológica y de cohesión social y territorial desde el municipalismo”.
El Govern insta al MITECO a que concrete definitivamente su propuesta sobre los campos de boyas ecológicas
La asociación de fabricantes de tejas y ladrillos de PIMEM mantiene precios ante el alza de la energía
El Govern abre una nueva convocatoria de ayudas por valor de 3,9 millones de euros para el sector industrial
El Govern invierte cerca de 2 millones de euros en la modernización del alcantarillado de Alcúdia
La presidenta Prohens presenta el proyecto de la nueva línea de metro de Palma hasta el Hospital Universitario Son Espases
PSIB-PSOE: 'Celebramos que el Govern asuma gran parte del escudo social socialista para hacer frente a los efectos de la guerra en Irán'
El Govern se reúne con los portavoces parlamentarios con el objetivo de analizar las propuestas para paliar los efectos económicos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
La digitalización transforma la educación y el trabajo
El Govern y los consejos insulares refuerzan la coordinación en materia de inspección pesquera con la primera reunión anual para preparar el programa de vigilancia de 2026
El Govern impulsa la modernización del alumbrado exterior de la UIB y reduce más de un 60 % su consumo eléctrico
Simonet anuncia una inversión mínima de 5 millones de euros para financiar nuevos proyectos estratégicos en el sector agroalimentario
El Ayuntamiento de Manacor ordena el desalojo de un edificio en la calle Alexandre Rosselló por riesgo inminente de colapso
La Guardia Civil detiene a las seis integrantes de una banda organizada por hurtos en establecimientos comerciales
El Govern reclama en el Senado una financiación justa para garantizar la sostenibilidad del sistema de dependencia
La Policía Nacional detiene a un hombre por atracar a taxistas a punta de cuchillo
El Govern incrementa un 90 % las plazas residenciales para personas con trastorno mental grave durante esta legislatura
La Guardia Civil denuncia a un conductor que alertaba de un control de tráfico
Aumentan la presencia del producto agroalimentario local en Alimentaria 2026 con más empresas y un estand más amplio
Los niños de Pediatría de Son Espases podrán divertirse con un minicoche eléctrico donado por T-Systems
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.