Economía
Agricultura reparte un 40% más de semilla certificada de especies forrajeras a agricultores de Mallorca y Menorca que el 2020

Agricultura reparte un 40% más de semilla certificada de especies forrajeras a agricultores de Mallorca y Menorca que el 2020

Actualizado el 17/09/2021 12:14                Compartir

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Baleares (SEMILLA), ha repartido 203.595 kilos de semilla de forrajes, en el marco del Programa de fomento de uso de semilla certificada de estas especies. Se trata de semillas de Alfalfa, Enclova, Trebol, Bersim, Algarroba, Margall, Avena, Cebada forrajera y Triticale. El grueso de las solicitudes corresponden a agricultores de Menorca (197) y Mallorca (115). Del total de semilla certificada que se ha repartido, 183.420 se corresponden a semilla convencional y 20.175 kilos con certificación ecológica.

Este año se ha repartido un 40% más de semilla certificada de especies forrajeras que el año pasado. Según la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet, «este aumento es una buena noticia y responde al interés de los agricultores y ganaderos para sembrar una semilla con garantía de pureza varietal, de alto nivel de germinación, de homogeneidad y de sanidad». Este programa de fomento del uso de semilla certificada, ha añadido, «contribuye al mantenimiento de la agricultura extensiva en Illes Balears, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y a la preservación de la biodiversidad; fomentando el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural».

SEMILLA ha destinado en este programa 284.015,49 euros. El agricultor asume el 50% del coste de la semilla certificada de forrajeras. Se ofrecen tres variedades de alfalfa (Altiva, Alcanar y Siriver), dos de Enclova (Comuna y Carmen), dos de Trebol Sub. (Clare y Antas), dos de Bersim (Alex y Elite), tres de Algarroba (Núria, Maxiveza y Armantes), seis de Margall (Agraco 812, Trinova, Valivert, Salam, Ador y Eliric), dos de Avena (Saia y Pratex), Cebada forrajera y Triticale. El programa también contempla semillas de certificación ecológica.

Los requisitos para acceder al programa eran haber tramitado la ‘Solicitud de ayudas directas 2020’ de la PAC. La cantidad máxima que se podía solicitar era el 30% de la superficie de forrajeras declarada en la PAC con la dosis correspondiente según la especie escogida. El pedido mínimo para cada especie era de 25 kilogramos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca