Economía
Armengol se reúne con el sector turístico de Mallorca para intentar alargar la temporada

Armengol se reúne con el sector turístico de Mallorca para intentar alargar la temporada

Actualizado el 01/09/2021 17:36                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido esta mañana en el casal de Ca n’Oleo, en Palma, una reunión con los principales representantes de los agentes sociales y económicos del sector turístico y con el Consell de Mallorca para analizar la evolución de la temporada en la isla y trabajar conjuntamente para consolidar su alargamiento.

Armengol ha asistido al encuentro acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo. También ha participado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Según ha informado Armengol en rueda de prensa posterior a la reunión, el mensaje principal y en el que han coincidido todos los representantes es en el de avanzar de manera conjunta en los protocolos que permitan alargar la actual temporada lo máximo posible y, así, consolidar la recuperación turística de este año.

De hecho, la presidenta del Govern ha manifestado que se ha tratado de una “reunión positiva” en la que ha podido agradecer de manera personal el trabajo conjunto, así como “la capacidad para pactar estrategias y afrontar la pandemia”. En esta línea, ha remarcado que las Illes Balears tienen “una temporada infinitamente mejor que la que muchas personas planteaban” y que permiten a la comunidad “liderar el mercado turístico internacional”, puesto que ha recibido el 30% del total de llegadas en el Estado. Además, en términos de gasto turístico, la presidenta ha subrayado que uno de cada tres euros que ha gastado un turista internacional en España lo ha hecho en las Illes Balears, con un gasto total de 2.984 millones de euros hasta julio.

Armengol ha explicado también que de junio a julio se han duplicado el número de turistas que han llegado a las Illes Balears, 1,86 millones entre nacionales e internacionales. En concreto, se ha logrado el 67% de los visitantes que llegaron en julio de 2019, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más se ha recuperado desde esta fecha: “este julio hemos recuperado dos de cada tres turistas que teníamos en el 2019”.

También ha agradecido tanto a trabajadores como empresarios, así como al resto de instituciones y a la ciudadanía, el “compromiso individual y colectivo que ha hecho posible que nos podamos proteger y tener una realidad turística de forma segura”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha apuntado que “se ha demostrado que Mallorca ha sido líder como destino seguro y de calidad, que ha merecido la confianza de los turistas tanto nacionales como internacionales y que somos los que mejor hemos reaccionado a la demanda gracias al esfuerzo de todo el mundo, al trabajo del Consell en promoción y acciones conjuntas para alargar temporada y mantener la actividad el mayor tiempo posible”. También ha destacado la oportunidad de los fondos europeos en la recuperación y transformación económica.

Alargamiento de la temporada

Ante estos datos y con la diagnosis compartida de la necesidad de alargar la temporada lo máximo posible, la presidenta ha anunciado que el Govern pondrá en marcha una nueva convocatoria de la estrategia de comarketing, valorada con 2,5 millones de euros, como la anterior que se ejecutó casi en su totalidad. Armengol ha explicado que se trabaja para “garantizar la conectividad nacional hasta casi el mes de diciembre y la internacional hasta el 31 de octubre para poder alargar la temporada en las cuatro islas”.

Balears, líderes en crecimiento económico

La presidenta ha apuntado que las Illes Balears ya empezaron a crecer económicamente durante el primer trimestre de 2021 un 1% y que, ahora, algunas instituciones con las que el Govern comparte diagnosis apuntan que las Illes Balears liderarán el crecimiento económico de todo el Estado en los próximos meses gracias a la recuperación del turismo y el consumo.

De hecho, en julio se ha logrado el tercer mes consecutivo de creación de empresas, con un incremento del 2,4%. En cuanto a las personas autónomas, las Illes Balears se encuentran solo a un 2,4% de lograr la cifra récord correspondiente a 2019. En la misma línea, la comunidad registra la mayor tasa de reducción de personas en ERTE, con un -22,7%.

El encuentro se enmarca en la línea del diálogo que el Govern mantiene desde el inicio de la pandemia con los agentes económicos, sociales y entidades de las Illes Balears y que se ha intensificado durante los últimos meses y semanas para establecer una salida coordinada y conjunta de las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria de la COVID-19, con el objetivo de ir haciendo seguimiento y recoger las aportaciones para que la reactivación económica se mantenga en el tiempo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca