Economía
El IBAVI selecciona 14 expertos en arquitectura y urbanismo para formar parte del jurado del concurso de proyectos

El IBAVI selecciona 14 expertos en arquitectura y urbanismo para formar parte del jurado del concurso de proyectos

Actualizado el 19/08/2021 16:05                Compartir

El IBAVI hace pública la composición del jurado del concurso de ideas para llevar a cabo los proyectos de 38 HPP en Es Castell, Menorca; 52 HPP a la avenida de Isidor Macabich en Eivissa Vila y 17 HPP a Sant Ferran en Formentera.

En estos momentos ya se han presentado casi 300 propuestas: 109 para los proyecto de Menorca, 86 por el de Eivissa y 100 por el de Formentera.

El comité de selección está formato por 14 personas expertas en arquitectura y urbanismo de las Islas, también del Estado español y del Reino Unido.

Para valorar y escoger las propuestas, el IBAVI ha seleccionado 3 arquitectos de renombre que se sumarán al jurado. En el caso del arquitecto local será el formenterenc Marià Castelló, que destaca por revisar la arquitectura popular de Formentera desde un punto de vista contemporáneo. El equipo de renombre nacional elegido es el estudio de Girona Bosch Capdeferro, galardonado, entre otros, con el prestigioso Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe Award y que defiende una arquitectura fundamentada en la gestión racional de los recursos naturales.

El arquitecto de prestigio internacional será el británico Stephen Batas, del estudio Sergison Batas architects, reconocido por su compromiso con el urbanismo así como para defender la dignidad en las viviendas, tal como también se reivindica desde el IBAVI. Se suma al jurado la socióloga urbana Blanca Valdívia, miembro del Colectivo Punto 6 desde donde trabaja para incorporar la perspectiva de género al urbanismo y los espacios comunitarios.

Del IBAVI participarán la directora gerente, Cris Ballester; el jefe del departamento técnico, Carles Oliver; el arquitecto responsable de los proyectos de Eivissa y Formentera, Eduard Yuste; y la arquitecta responsable del proyecto de Menorca, Sara Benito. Y en representación de la Dirección general de Vivienda y Arquitectura, asistirá Josep Carreras Gacias.

También formarán parte del equipo de selección los arquitectos municipales de los diferentes consistorios y son Sílvia Pons de Eivissa, Juan Diego Dueñas de Formentera y José María Aceytuno de Menorca.

Completan el jurado los nombrados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears. Por un lado, se añade a la lista la vocal de la junta de gobierno, Juana Canet Rosselló. Además, el COAIB selecciona un arquitecto de renombre que será el doctor en arquitectura y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antonio Armesto.

El concurso de proyectos se lleva a cabo en 2 fases. El envío de propuestas de la fase 1 finaliza el 29 de agosto por lo tanto, el jurado se reunirá durante la primera semana de septiembre para evaluar los proyectos y seleccionar los que pasan a la fase 2. Esta, consiste en el envío de anteproyectos y finalizará 30 días a contar desde el día siguiente de la publicación de los resultados de la Fase I. La fecha de reunión del jurado para elegir las propuestas ganadoras está prevista por finales de octubre.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca