Economía
1.300.000 euros para incrementar la seguridad sanitaria en los ayuntamientos Baleares

1.300.000 euros para incrementar la seguridad sanitaria en los ayuntamientos Baleares

Actualizado el 13/08/2021 15:34                Compartir

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas, han presentado hoy la convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública para reforzar, complementar y fortalecer a los ayuntamientos de las Illes a la hora de velar por el cumplimiento de las medidas COVID.

El Fondo, con un importe de 1.300.000 euros, servirá para financiar el coste del personal contratado como agente COVID, así como los gastos derivados de la contratación de servicios de seguridad privada para llevar a cabo tareas de control de accesos y de vigilancia en relación con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

«Somos conscientes del cansancio de las plantillas de policía local desde el 14 de marzo de 2020 y somos conscientes de que necesitan un descanso. Por este motivo, se ha creado la figura COVID: no para suplir el trabajo de los policías locales, sino para que puedan hacer de manera ordinaria su trabajo y que aquellas tareas relacionadas con el control de la normativa COVID se haga por parte de los agentes COVID», ha recordado la consellera.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha expresado que los ayuntamientos evalúan positivamente este Fondo, puesto que constituye una ayuda para poder sacar adelante «el control de esta situación tan complicada».

«Quiero agradecer que podamos incluir gastos realizados desde el 9 de mayo de 2021, gastos que ya hemos tenido que asumir, y también agradecer que los criterios de reparto de este fondo extraordinario se hubieran pactado con la FELIB», ha dicho Salas.

El Fondo se distribuirá de acuerdo con los porcentajes siguientes:

  • 20% proporcionalmente a la población de los municipios solicitantes (de acuerdo con el padrón de 2020)
  • 30% proporcionalmente al número de plazas turísticas de los municipios solicitantes
  • 15% proporcionalmente al número de núcleos de población de los municipios solicitantes
  • 35% restante a partes iguales entre los municipios solicitantes (mínimo de 6.700 euros por cada ayuntamiento)

La intención de estos criterios de distribución es una discriminación positiva hacia los ayuntamientos más pequeños.

La selección de los agentes COVID se ha hecho mediante un procedimiento de concurso, con los listados de aspirantes que se han presentado a las diferentes oposiciones de policía o bombero celebradas los últimos cinco años.

Se gestionarán desde una bolsa centralizada en la EBAP, a la que podrán acceder los ayuntamientos. En estos momentos, hay 145 aspirantes para las cuatro islas.

Con el objetivo de informar a los ayuntamientos sobre los detalles de la convocatoria, a la que se podrán presentar solicitudes a partir del mes de septiembre, se pondrá a su disposición una guía explicativa.

Sanciones

La consellera ha querido aprovechar la ocasión para concretar que a fecha de 12 de agosto hay más de 35.000 actas registradas. Existen, también, 3.004 expedientes en tramitación, 1.410 de los cuales son por faltas leves, 1.548 por faltas graves y 46 por faltas muy graves.

Las propuestas de sanción de expedientes en tramitación tienen un valor de 8,24 millones de euros: en Mallorca, 6.462.054,02 euros; en Menorca, 218.276,00 euros; en Ibiza, 1.425.592,04 euros, y en Formentera, 140.775,00 euros.

Debe tenerse en cuenta que la cuantía total de las sanciones impuestas que se llegará a cobrar se reducirá si los afectados pagan voluntariamente por adelantado. A fecha de ayer, se han cobrado 368.720,11 euros, de los cuales 354.298,20 euros corresponden a pago voluntario antes de la imposición de la sanción, y 14.421,91 euros a pago voluntario después de la imposición de la sanción.

Agente COVID: definición y tareas

No son policías locales, sino que serán plazas ocupadas por funcionarios interinos pertenecientes al subgrupo de clasificación C1. Trabajarán conjuntamente con la policía local con funciones predeterminadas en la normativa estatal:

  • Custodia de instalaciones y dependencias municipales
  • Control de la movilidad
  • Vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas, bandos municipales y normativa COVID
  • Prestación de primeros auxilios en casos de accidente de tráfico

El ámbito de actuación de estos auxiliares COVID será municipal dentro del ayuntamiento al cual pertenecen, sometidos a las mismas normas de organización y funcionamiento que el resto de funcionarios del ayuntamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca