Economía
El Consell inicia los trámites para definir las zonas prioritarias para energías renovables

El Consell inicia los trámites para definir las zonas prioritarias para energías renovables

Actualizado el 12/08/2021 11:43                Compartir

El Consell de Mallorca ha iniciado los trámites legales de la modificación número 4 del Plan Territorial Insular (PTI) donde se definirán las zonas de desarrollo prioritario de instalaciones de energía renovable. La consellera de Territori, Maria Antònia Garcías, ha recordado que se trata de uno de los Acords de Govern de Raixa, concretamente el punto 97, que marca la necesidad de modificar el PTI para establecer unas zonas aptas para la implantación de energías renovables, de acuerdo con criterios de integración paisajística y de protección del territorio.

Garcías ha señalado que la zonificación estará en consonancia con las políticas de paisaje de la institución insular y también ha remarcado que ha tener unas dimensiones asumibles territorialmente. «El modelo del Consell de Mallorca son parques fotovoltaicos pequeños que puedan permitir la explotación agrícola y ganadera», ha afirmado.

La modificación número 4 tiene en cuenta lo que establece el artículo 46 de la Ley 10/2019 de Cambio Climático y Transición Energética, que especifica diferentes aspectos que se tienen que tener en cuenta como la suficiencia de la fuente de energía; la baja productividad o el interés agrario de la zona; las necesidades energéticas de los municipios; la aptitud ambiental y territorial para acoger las instalaciones; la disponibilidad o proximidad de capacidad de red para evacuar la energía generada, o las infraestructuras de red que fueran necesarias; la preservación de paisajes protegidos o especialmente representativos y el respeto a las normas de aplicación directa.

«El futuro de nuestra sociedad pasa por la implantación de energías renovables y con eso tenemos que trabajar todas las administraciones», ha señalado Garcías. Por otra parte, también ha asegurado que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático tienen que ir de la mano del desarrollo económico y seguir criterios de implantación que reduzcan al máximo posible el impacto territorial y paisajístico.

La consulta pública previa a la modificación 4 del PTI se publicó en el BOIB el 31 de julio y tiene como objetivo recoger todas las sugerencias y propuestas relacionadas con el desarrollo prioritario de instalaciones de energía renovable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca