Economía
La mediana-empresa obtuvo en Baleares las mayores tasas de rentabilidad en el último ejercicio prepandemia

La mediana-empresa obtuvo en Baleares las mayores tasas de rentabilidad en el último ejercicio prepandemia

Actualizado el 22/07/2021 13:00                Compartir

Balearscuenta con un tejido empresarial formado, a 1 de enero de 2020, por 100.022 unidades, 549 de las cuales son consideradas mediana-empresa de acuerdo con el tamaño de su plantilla (menos de 250 trabajadores) y su volumen de activo (menos de 43M€) y/o facturación (menos de 50 M€). Se trata de un segmento que, con el 0,5% de las unidades de las islas, dota anualmente alrededor de 100.000 puestos de trabajo, el 20,9% del empleo, por lo que asume una buena parte de la generación de las rentas salariales de las islas y, por este motivo, resulta crítico para afianzar la tan ansiada recuperación económica. Así mismo, los últimos estados contables prepandemia, referidos al ejercicio 2019, confirman que la mediana-empresamantiene un perfil rentabilidad-riesgo favorable a la planificación de nuevos proyectos estratégicos en el escenario post-COVID tanto en términos empresariales como regionales. Su rentabilidad económica, que mide la capacidad de las empresas para capitalizar su propia actividad, se elevó al 7,4% y superó tanto la media del tejido (6,7%) como la de las unidades de mayor dimensión (7,2%).

Estos resultados, que derivan de un nuevo número de la colección i|negocis, han sido presentados hoy en un nuevo i|meeting que, bajo el título‘La mediana-empresa, el gran aliado para la recuperación post-COVID’, ha contado con el apoyo de ISBA como patrono anfitrión de la jornada. Así pues, Eduardo Soriano, presidente de la entidad y vocal de la Fundación, ha dado la bienvenida señalando “la importancia de reforzar el rol transformador de la empresa en un momento muy duro en el que también se han abierto importantes ventanas de oportunidad que tenemos que aprovechar”.

Bajo esta premisa, la mediana-empresa se perfila como un segmento crítico en la hoja de ruta que ha de activar y, sobre todo, afianzar la recuperación del archipiélago. En el transcurso de la jornada Antoni Riera, director técnico de la Fundación, ha señalado que “la mediana-empresa puede desempeñar un papel clave para reducir el gap de productividad que mantiene la pyme respecto de la gran-empresa, el cual es muy difícil de revertir en tejidos tan atomizados como el balear”. La productividad laboral de la mediana-empresa, cifrada en 56.852 euros por trabajador, supera en un 16,6% la de la pequeña-empresa y se sitúa un 16,5% por debajo de la de las empresas de mayor dimensión. Desde esta posición, prosigue Riera, “la mediana-empresa opera en una escala desde la que puede activar con una capacidad superior a la de las unidades más pequeñas palancas de competitividad que, hoy, son estratégicas –como, sobre todo, las relacionadas con las tecnologías digitales–, al mismo tiempo que le caracteriza una agilidad superior a la de las unidades de mayor tamaño a la hora de traducir nuevos movimientos en resultados”.

Al objeto de ilustrar todas estas cuestiones con experiencias reales, se ha contado, en esta ocasión, con la participación de Juana M. Canals, miembro del comité de dirección y responsable de recursos humanos de Angel 24, Antonio Ballester, CEO de Estel Ingeniería y Obrasy Marta Garcés, directora general de Hierros y Aceros de Mallorca. Todos ellos son patronos de la Fundación y lideran unidades de la mediana-empresa con una larga y fructífera trayectoria en las islas que, en palabras de Canals, “estamos orientando a través de la reformulación de nuestros fundamentos basados en la tecnología y el capital humano”. Su escala, apunta Garcés, “nos ha permitido sobrevivir a situaciones complicadas y mantener, en todo momento, a nuestro cliente en el centro”. Con estos fundamentos, el escenario post-COVID es, según lo vislumbra Ballester, “un escenario de oportunidades para que nuestras empresas sean punta de lanza en la recuperación de Balears, siendo pioneros en el desarrollo de proyectos e inversiones en I+D+i en materia de sostenibilidad y medio ambiente”.

Con este bagaje, y con la finalidad de facilitar la toma de decisiones a los actores regionales, IMPULSA BALEARS difunde, hoy, más información sobre este i|meetinga través de la i|newsletter, núm. 32 • Actividad destacada. Así mismo, i|negocis: El rol de la mediana-empresa en la gran recuperación post-COVID, además de una nueva actualización de la herramienta i|empresaya están en abierto en www.impulsabalears.org.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca