Economía
PIMEM pide que en un mes y medio como máximo todos los autónomos y pymes que han solicitado las ayudas hayan cobrado

PIMEM pide que en un mes y medio como máximo todos los autónomos y pymes que han solicitado las ayudas hayan cobrado

Actualizado el 12/07/2021 12:33                Compartir

PIMEM hace un balance positivo del número de empresas que finalmente han solicitado las ayudas para paliar los efectos de la crisis de la COVID. Su presidente Jordi Mora, asegura que “la ampliación de dos semanas permitiendo incorporar las pérdidas durante el periodo legible, es decir entre marzo de 2020 y mayo de 2021, ha dado como resultado que unas 2 mil empresas más se podrán beneficiar de las ayudas”.

La patronal pide ahora agilizar los trámites para que se pueda cobrar cuanto antes y recuerda que los primeros en recibir las ayudas serán los autónomos que van por módulos. Para Mora se trata que “en un mes y medio todos hayan cobrado”. El presidente de la Federación no ha escondido el deseo que, una vez incluidos todos los CNAEs, hubieran sido más las empresas que hubieran solicitado las ayudas.

Por su parte el presidente de UATAE, Jeroni Valcaneras ha valorado como positivo el hecho de que se haya ampliado el plazo para solicitar dichas ayudas pero asegura que “los trámites administrativos son muy “farragosos” para los autómomos y más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos están solos”. “La documentación a complimentar es mucha y la vía telemàtica para muchos no ha sido una solución sinó más bien un problema añadido debido a la falta de pràctica con dicho canal”, según el presidente de UATAE. Valcaneras ha comparado el modelo español con el alemán donde ha asegurado que “el segundo ha sido un claro ejemplo de voluntad de salvar las empresas, aquí en cambio las ayudas han llegado demasiado tarde afectando a muchas familias”.

Para UATAE la crisis deja una cifra para analizar detenidademente. Valcaneras asegura que “de no ser por las ayudas estatales entre un 30% y un 40% de los autónomos se hubiera dado de baja y sólo dichas ayudas han mantenido la cifra ya que no han tenido que pagar la cuota”. Se calcula que entre un 20% y un 25% de las empresas están muy tocades y a día de hoy no se sabe si podrán devolver la deuda. Según UATAE, la no desaparición puede ir muy acorde a como vaya la temporada, si se alarga un poco más o simplemente no se complica por los contagios. Para Vacaneras “una ayuda importante sería condonar deudas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca