Economía
Baleares exigirá ciertos requisitos para ejercer de agente inmobiliario

Baleares exigirá ciertos requisitos para ejercer de agente inmobiliario

Actualizado el 17/06/2021 17:08                Compartir

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí se ha reunido esta mañana con la Asociación de Inmobiliarias de Eivissa y Formentera a la sede de PIMEEF, acompañado del director general de vivienda Eduardo Robsy.

En esta reunión el conseller se ha comprometido a continuar la tarea de consensuar con el sector su normativa reguladora. Esta normativa fijará los requisitos para ejercer la profesión, las condiciones en que se podrá desarrollar y la creación de un registro oficial. También está previsto que se apliquen sanciones a quienes desarrolle la actividad sin respetar los requisitos establecidos a la futura norma.

La regulación del sector inmobiliario nace desde el acuerdo con las asociaciones, con el objetivo común de proteger el consumidor y evitar el intrusismo y las malas prácticas.

El modelo de regulación que se propone persigue el objetivo de defensa de los consumidores y de garantizar un servicio de calidad que posibilite un correcto asesoramiento en todas las operaciones ligadas a la vivienda: compras, ventas, alquileres...

El trabajo de preparación del decreto se ha hecho hasta el momento de una forma consensuada con los principales actores del sector, buscando siempre el acuerdo entre todos los participantes: el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Colegio de Administradores de Fincas, ABAI, ABSI, ABINI, APEI, la Asociación de inmobiliarias de Eivissa y PROINBA.


Esta regulación incluirá medidas que permitan garantizar la solvencia profesional y económica de los profesionales para dar todas las garantías a los consumidores y también otros que permitan hacer visibles las personas o empresas avaladas legalmente como profesionales del sector.

El decreto permitirá:


1-Garantizar la solvencia profesional de los agentes inmobiliarios, con los siguientes mecanismos:

-Establecer la formación necesaria para ejercer la profesión y fijar la necesidad de mantener este conocimiento actualizado a través de la formación continuada.
-Autoregulación a través de códigos deontológicos profesionales y de conducta.
-Disponer de establecimientos abiertos habitualmente al público o, si sólo dan servicio telemático, disponer de una dirección física de contacto y referencia, con la adecuada identificación.
Todos los requisitos establecidos para dedicarse a la profesión se tienen que dar no sólo emprendida por empresa, sino a todos los establecimientos abiertos.


2-Garantizar la solvencia económica de los agentes inmobiliarios, asegurando que, en caso de que se produzca un perjuicio a sus clientes, puedan dar una respuesta efectiva y ágil.

Por ejemplo se recogerán exigencias cómo:

-Constituir una garantía patrimonial para responder de las cantidades que reciben de sus clientes en el ejercicio de su actividad, por un importe a determinar normativamente.
-Contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños y perjuicios que puedan causar durante el ejercicio de su actividad, con cuantías fijadas reglamentariamente.


3-Disponer de uno registre administración de agentes inmobiliarios:

Los agentes inmobiliarios se inscribirán al registro acreditando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos.

Este registro será de consulta pública para dar el máximo de garantías a los ciudadanos.
La inscripción correcta dará derecho al uso público de un distintivo acreditativo para identificar a los agentes inmobiliarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca