Economía
Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal

Armengol se reúne con el sector agroalimentario para tratar las novedades en las ayudas del fondo estatal

Actualizado el 17/05/2021 19:55                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, se ha reunido este lunes por la tarde con el sector agroalimentario para conocer de primera mano la situación del sector ante la pandemia y explicar las novedades en la convocatoria de ayudas directas financiadas con el fondo estatal de 855 millones de euros.

Armengol se ha reunido con representantes del sector del vino, del aceite, de los quesos, de la leche, de las cooperativas y de los agricultores. La presidenta ha remarcado la importancia de que un sector de proximidad como es el agroalimentario pueda recibir estas ayudas, después de las modificaciones acordadas en el seno del Pacto de Reactivación para incluir nuevos sectores como posibles beneficiarios del fondo. "El sector productivo primario es fundamental para nosotros y creemos que era de justicia que fuese incorporado en el Decreto ley de ayudas estatales", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que este sector ha sido incluido como beneficiario de las ayudas después de que el Govern "lo negociase con el gobierno del Estado". De esta manera, se ha dado respuesta a un sector cuya facturación ha caído mucho a causa de la pandemia.

Por su parte, durante la reunión la consellera de la Concha ha explicado que ''si bien estas ayudas no lo solucionan todo, son una ayuda importante". "Intentamos ayudar a las empresas a parar este golpe", ha remarcado, ''teniendo en cuenta que la relación entre el sector primario y el turismo es enorme, ya que el 70 por ciento de la producción va al canal HORECA". Asimismo, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha dicho que la institución insular seguirá poniendo en marcha nuevas medidas de apoyo a los productores locales, con acciones de promoción y difusión, así como para incentivar la compra de producto local.

Hay que recordar que el pasado 5 de mayo la presidenta y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmaron en el Consolat de Mar el convenio para transferir a las Illes Balears los fondos de ayudas directas aprobados por el Estado para empresas y autónomos y hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Una semana antes, el 30 de abril, en el seno del Pacto de Reactivación se acordaba llevar a cabo una serie de mejoras para el reparto de estos 855 millones de euros que corresponden a las Illes Balears del fondo de 7.000 totales.

De este modo, el número de sectores económicos de las Illes Balears que se podrán beneficiar de las ayudas se incrementa de los 94 sectores previstos inicialmente a los 140. Entre estos 46 nuevos sectores que ha incluido el Govern hay sectores de la industria con una fuerte presencia en las Balears, como es la agroalimentaria.

Las empresas y autónomos incluidos en estos CNAE que hayan tenido pérdidas como mínimo del 30 por ciento de la facturación del año 2020 respecto del año 2019 y los autónomos que tributan por módulos podrán ser receptores de estas ayudas.

La reunión se ha llevado a cabo en el Celler Son Prim, en Sencelles, y ha contado con la presencia también del director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, y del primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica de Sencelles, Tomeu Morro. Además, han participado unos veinte representantes del sector agroalimentario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca