Economía
El Govern recibe más de setenta proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios en las Illes Balears

El Govern recibe más de setenta proyectos para mejorar la eficiencia energética de edificios en las Illes Balears

Actualizado el 14/05/2021 12:44                Compartir

La Vicepresidencia de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha recibido un total de 72 solicitudes del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), 48 en Mallorca, 20 en Menorca y 4 en Ibiza, que supondrán una inversión de 4 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de inmuebles de las Illes Balears.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, han visitado este viernes dos promociones del IBAVI, entidad que ha solicitado estas ayudas, y que supondrán una inversión de 1,1 millones de euros.

En palabras de Yllanes, «el PREE forma parte del conjunto de programas y actuaciones que desde el gobierno de coalición impulsamos para acelerar la transición energética y que también forma parte de la diversificación de nuestro modelo económico hacia nuevos sectores. En este sentido, si miramos el total de las solicitudes ya presentadas, éstas suponen una inversión total de 4 millones de euros».

Así mismo, el vicepresidente ha explicado que «este programa contribuirá a la mejora de la eficiencia de los hogares de nuestra comunidad, permitirá impulsar la transición energética y conseguir los objetivos de descarbonización contemplados en la Ley de Cambio Climático balear». Además, ha añadido que «la rehabilitación energética de edificios contribuirá a la reactivación económica balear, puesto que dará nuevas oportunidades laborales, favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y será uno de los elementos que ayudarán a combatir la pobreza energética. Este programa tiene especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables, al contemplar la posibilidad de que los consumidores acreditados como vulnerables y con el abono social obtengan un porcentaje adicional de subvención».

Yllanes, además, ha remarcado que «la mejora en la eficiencia energética no es un tema del que se hable suficiente: su importancia en la transición es capital para reducir el consumo energético y hay que trabajar para mitigar el cambio climático. El objetivo es blindar climáticamente Baleares».

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, ha indicado que «estos edificios que el IBAVI rehabilitará son un ejemplo de las actuaciones enmarcadas dentro del programa PREE y que el Govern quiere potenciar. Quiero recordar que con estas actuaciones del IBAVI, además de movilizar 1,1 millones de euros de inversión, también se disminuye el impacto medioambiental».

Hay que señalar que este Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) fue aprobado por el Gobierno central y está cofinanciado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta línea de subvenciones cuenta con una inversión total para las Illes Balears de 5,9 millones de euros y se centra en mejorar el envolvente térmico de los edificios, como el cambio de ventanas o del material de aislamiento, potenciar el uso de las energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización o ventilación, así como mejorar la eficiencia de las instalaciones de luminarias.

Desde el Govern balear se ha animado a propietarios, comunidades de vecinos, entidades locales y sector público, empresas del sector, comunidades de energías renovables y todo el resto a acogerse a este programa, que acaba el 31 de julio. Estas inversiones producen un retorno económico importante, plazo que todavía se reduce más gracias a la intensidad de las ayudas dadas. Asimismo, hay que recordar que la apuesta del Govern balear por la transición se fundamenta en tres ejes de actuación: el impulso de energías renovables, el cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible, y la eficiencia energética.

En cuanto a los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social, tendrán un 15 % adicional en el porcentaje de la ayuda. Por ejemplo, se podría llegar a subvencionar hasta el 50 % del coste en una actuación sobre una envolvente. De igual manera, el PREE aplica un 15 % de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de viviendas que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se sitúen en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables, estas figuras tendrán derecho a una ayuda adicional en función del gasto subvencionable que podría llegar al 20 % adicional, como es el caso de la mejora de la envolvente térmica.

En el acto han participado también Pep Malagrava, director general de Energía; Eduardo Robsy, director general de Vivienda; Ferran Rosa, gerente del IBE y Cristina Ballester, gerente del IBAVI.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca