Economía
Negueruela defiende que las Illes Balears tendrán temporada turística segura y se alargará más allá del verano

Negueruela defiende que las Illes Balears tendrán temporada turística segura y se alargará más allá del verano

Actualizado el 14/05/2021 12:14                Compartir

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha puesto de relieve hoy la importancia del valor de ser un destino turístico seguro, un hecho que permitirá abrir la temporada con garantías y con la perspectiva que esta se alargue más allá del verano, para que los 200.000 trabajadores que dependen directa o indirectamente del sector se puedan reincorporar a sus puestos de trabajo.

Negueruela ha hecho estas manifestaciones en el decurso del Foro Turismo que ha organizado en Madrid la agencia informativa Europa Press, y al cual han asistido varias personalidades profesionales y del sector. Entre otros, han participado en este encuentro el secretario general de CCOO de las Illes Balears, José Luis García, los hoteleros Antoni Horrach, director general de NH Hoteles, y Abel Matutes Prats, presidente del Palladium Hotel Group y el senador socialista Cosme Bonet.

Después de indicar que las cifras de incidencia acumulada en las Illes Balears son positivas, el conseller ha afirmado que esta situación es fruto de una “desescalada muy lenta”, porque solo cuando la enfermedad presenta incidencia baja es más posible controlarla. También ha avanzado que el proceso de vacunación facilita un mejor control de la pandemia y que estas medidas ha supuesto muchos sacrificios y decisiones complicadas.

En este punto, el conseller de Modelo Económico ha afirmado que el consenso ha sido uno de los elementos clave para poder impulsar medidas que permitían establecer esta protección ante la pandemia. El diálogo social con los agentes económicos y sociales ha sido permanente a lo largo del último año, y ha supuesto una cogobernanza efectiva.

‘Estamos preparados’

Negueruela ha asegurado que el conjunto de decisiones tomadas ha permitido llegar a un escenario, el actual, que permite afirmar que las islas están preparadas para cotejar una temporada turística con garantías y seguridad. Para reactivar el turismo de forma segura se han desarrollado una batería de medidas, recogidas en un plan de reactivación turística y un “safety pack”, encaminadas a reabrir toda la planta turística este verano. Esta misma semana se ha presentado este plan a diferentes agentes y autoridades en Berlín, y la semana que viene se dará cuenta de estas propuestas en el marco de la Feria internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

En todo caso, el conseller también ha explicado que se tiene que seguir avanzando más allá del proceso de vacunación. En concreto, Negueruela ha indicado que el Govern de las Illes Balears está trabajando junto con el Gobierno de España en dos cuestiones fundamentales: la reapertura de la movilidad de forma homogénea dentro de la Unión Europea, con unos mismos criterios y con la implantación de herramientas comunes como puede ser el certificado sanitario, y la reactivación de la actividad turística de una manera segura, de acuerdo con los gobiernos de los mercados emisores.

Finalmente, Negueruela ha hecho una valoración de los tres mercados emisores principales, el alemán, el británico y el español, apuntando en general unas buenas perspectivas de cara a este verano, y con un escenario de alargar la temporada a meses donde tradicionalmente se producía una caída del turismo.

Aun así, ha querido hacer una precisión a raíz del mercado británico. El Reino Unido ha planteado un plan de reactivación del turismo internacional, estructurando un semáforo de códigos, basado en las tasas de incidencia acumuladas en cada país. Negueruela ha afirmado, respecto a esto que, a pesar de los esfuerzos invertidos tanto por el Govern de las Illes Balears como por el central, el Reino Unido no ha tenido en cuenta la situación diferenciada por regiones (un aspecto que perjudica de pleno a los territorios insulares, y que ha penalizado claramente a las Illes Balears).

Es por eso que ha insistido en que cuando el Reino Unido vuelva a revisar el listado de destinos seguros, tenga en consideración el actual statu quo de los territorios insulares.

Para acabar, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha defendido que el trabajo para reactivar el turismo pronto y de manera segura no es incompatible con una mirada a largo plazo, que tenga como reto andar hacia un turismo más sostenible, medioambiental y socialmente respetuoso y que este sea un vector clave de la diversificación económica del Archipiélago.


Comentarios

  1. Toño

    14/05/2021 17:20

    Busque un turismo con mayor calidad

  2. Toño

    14/05/2021 17:20

    Busque un turismo con mayor calidad

  3. Toño

    14/05/2021 17:20

    Busque un turismo con mayor calidad

Ahora en portada
Noticias Mallorca