Economía

Crean la mesa del producto local para potenciar la comercialización y la promoción

Crean la mesa del producto local para potenciar la comercialización y la promoción

Actualizado el 22/04/2021 19:10                Compartir

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado la mesa para mejorar el posicionamiento en la cadena alimentaria del producto local agroalimentario para una mayor soberanía alimentaria de las Islas Baleares. La consellera Mae de la Concha ha firmado la resolución para la constitución de esta herramienta de trabajo que tiene por objetivo hacer el seguimiento, la evaluación, el control y la adopción de medidas encaminadas a diseñar una ruta dialogada y consensuada para minimizar la deriva de la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta mesa tiene que servir para potenciar el posicionamiento, la comercialización y la promoción del producto local de las Baleares. Según la consellera De la Concha, esta herramienta de trabajo «tiene que servir para aprovechar el empujón que hemos dado entre todos al producto local y situarlo de una vez por todas en un lugar preferente en el mercado». La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, presidenta de la mesa, ha añadido, además, que permitirá «trabajar de la mano de todos los actores implicados en la cadena alimentaria para conseguir una mejor comercialización, y en consecuencia, una mayor producción».

La previsión es que esta mesa se reúna por primera vez la primera quincena de mayo. Uno de los asuntos principales que tiene que tratar es la capacidad de autoabastecimiento alimentario de las Islas. Según un estudio, encargado por la dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria y elaborado por Agroassessor, la capacidad se sitúa alrededor del 11,6%. Sin incorporar el peso turístico, este cifraría subiría hacia el 16,13%. Este estudio también pone de relieve que durante los meses de confinamiento por la COVID-19 el consumo cayó una media de 19,96 % —lo cual comporta unas 108.837 toneladas menos—, pero el incremento de consumo de producto local fue de aproximadamente un 20 %. Además, el estudio también indica que un 73 % de la población está de acuerdo con una política alimentaria dirigida hacia una mayor soberanía alimentaria.

La mesa está integrada por un representante de cada una de las organizaciones agrarias profesionales con representación en el Consejo Agrario Interinsular, un representante de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, un representante del sector de la agricultura ecológica, a través de las asociaciones de producción ecológica existentes en Baleares; dos representantes del Consejo Pesquero, el director general de Comercio de Govern de les Illes Balears, un representante de cada uno de los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera; y un representante de la FELIB.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca