Economía
Se elimina el máximo de 200.000 euros por ayuda para las empresas de Baleares

Se elimina el máximo de 200.000 euros por ayuda para las empresas de Baleares

Actualizado el 14/04/2021 16:47                Compartir

La presidenta de Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, ha mantenido hoy un encuentro con varios representantes de los sectores económicos del municipio de Alcúdia. Durante la reunión, que se ha llevado a cabo en el edificio de Can Ramis, la presidenta ha explicado a los asistentes los detalles de la convocatoria de ayudas que elaborará el Govern para otorgar los 855 millones de euros asignados a las Illes Balears en el reparto del fondo estatal para ayudas directas a las empresas que han registrado una bajada importante de su actividad debido a la pandemia de la COVID-19.

Armengol ha agradecido al ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo la esta reunión con el empresariado de una zona “que sin duda ha sufrido y sufre mucho las circunstancias económicas derivadas de esta pandemia”. Así mismo, la presidenta ha resaltado la importancia del contacto directo “para escuchar las propuestas que puedan hacer las diferentes empresas y entidades empresariales y poder trasladarlas a la convocatoria que estamos trabajando”. Por otro lado, ha indicado que la intención del Govern es publicar la convocatoria de ayudas “lo antes posible”, después de firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda.

La convocatoria de ayudas a las empresas y autónomos se gestionará desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. Es destacable el hecho de que la convocatoria no establecerá una concesión por orden de entrada y que, por lo tanto, todas las empresas que se presenten dentro del plazo establecido y que cumplan los requisitos recibirán una ayuda.

En cuanto a los importes, los autónomos que declaran por módulos recibirán el máximo establecido en 3.000 euros y para las empresas se eliminará el máximo de 200.000 euros por ayuda y, por lo tanto, podrán recibir una ayuda superior. Además, se ampliará el porcentaje subvencionable. Así, si el Estado establece que la ayuda se determinará para las pérdidas que superen el 30 % inicial, con un máximo del 40 % adicional en las empresas de hasta 10 trabajadores y del 20 % en las empresas de más de 10 trabajadores, en las Balears estos límites se ampliarán.

En cuanto al pago de las ayudas, se trabajará para que sea lo más ágil posible. Los primeros en cobrar serán los autónomos que tributan por módulos, puesto que estas serán las ayudas que tendrán una tramitación más simplificada. En cuanto a las ayudas para empresas, se establecerá un sistema de anticipo para que puedan recibir parte del importe concedido con antelación, antes de que la Administración autonómica lleve a cabo las fiscalizaciones y comprobaciones pertinentes.

Este paquete de ayudas se suma a los otros dos mecanismos del Estado incluidos en el Real Decreto-ley 5/2021, que activa 11.000 millones de euros para la protección del tejido productivo que ha visto más afectada su actividad debido a la pandemia. Además del fondo de 855 millones en ayudas directas, se calcula que las Baleares podrán recibir unos 162 millones más a través de los otros dos mecanismos previstos: el fondo de recapitalización de empresa, a través del COFIDES, y el fondo de reestructuración de deuda ICO.
Durante las últimas semanas, la presidenta ha mantenido varios encuentros para compartir la información sobre esta convocatoria de ayudas. Además de reunirse con las instituciones y con representantes del tejido empresarial y social de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, también ha mantenido encuentros en diferentes zonas de Mallorca, como Cala Millor y Calvià, y durante esta semana ha hecho reuniones específicas con los sectores del deporte y de la cultura.

En la reunión de hoy en Alcúdia también han participado el director general de Promoción Económica, Manel Porras; la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa; diferentes miembros del equipo municipal, y representantes de diferentes sectores económicos del municipio, como el sector turístico, el sector del comercio, el sector de la restauración, el sector del taxi o el sector de la pesca, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca