Economía
El Consell destina 300.000 euros a la edición de libros y fonogramas en catalán

El Consell destina 300.000 euros a la edición de libros y fonogramas en catalán

Actualizado el 06/04/2021 11:42                Compartir

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística mantiene abierto hasta el 28 de abril el plazo para solicitar subvenciones de minimis de libros y fonogramas en catalán que, con un presupuesto de 300.000 euros (250.000 euros en libros y 50.000 euros a discos), tiene como objetivo aumentar el conocimiento y la presencia social de la lengua catalana a la vez que se apoya el mantenimiento de la industria editorial y discográfica en la lengua propia de Mallorca.

Pueden optar a estas subvenciones las obras editadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de junio de 2021, ambos incluidos, siempre que sean en catalán y se hayan editado y consignado a la Oficina del Depósito Legal del Consell de Mallorca dentro del plazo de la convocatoria. Como novedad, este año no es necesario publicar el libro en papel o editar el disco en formato físico para optar a la subvención.

Las obras deben ser en lengua catalana y estar escritas con corrección estilística, gramatical y tipográfica. Las obras que no cumplan este requisito serán objeto de exclusión.

También es novedoso este año el hecho de que se empresas deben presentar la documentación (solicitud, anexos, justificación, etc.) de manera telemática.

Estas subvenciones se convocan desde el año 1995, con algunas interrupciones, y desde el 2019 se ha incrementado la dotación hasta llegar a 300.000 €, cantidad que este año también se mantiene. A pesar de la situación de pandemia, el año pasado se subvencionaron 133 libros y 13 discos y se agota casi completamente el presupuesto destinado a este fin; de manera que se cumple el objetivo de aumentar la presencia en el mercado de publicaciones en la lengua propia de Mallorca.

Ayudas para rotulación

Paralelamente a la recepción de peticiones para la convocatoria de ayudas para la edición de libros y fonogramas, Política Lingüística tramita las 187 solicitudes de subvenciones para el fomento del uso de la lengua catalana que implicará una inyección de liquidez a empresas del sector servicios, así como, indirectamente, a imprentas y similares.

La dotación para la línea destinada empresas era de 100.000 euros y ha recibido 148 solicitudes por valor de 652.744 euros. En cuanto las entidades sin ánimo de lucro, la dotación es de 50.000 euros y se han recibido 39 peticiones para un total de 169.354 euros.

Con este dinero, empresas y entidades llevan a cabo por ejemplo, etiquetado de productos, carteles informativos, merchandising, páginas web del negocio y cartas con código QR, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca