Economía
8 de cada 10 empresas de baleares aseguran que la pandemia ha acelerado su transformación digital

8 de cada 10 empresas de baleares aseguran que la pandemia ha acelerado su transformación digital

Actualizado el 29/03/2021 14:59                Compartir

La transformación digital constituye para las empresas de Balears una vía de progreso para reformular su modelo de negocio y elevar, así, su actual cota de valor. A lo largo de los últimos doce meses, la pandemia ha acelerado este proceso en 8 de cada 10 empresas –ya sea de manera intensa (31,3%) o bien de manera más moderada (47,3%)–. Un hecho que, tarde o temprano, debería redundar positivamente en la creación de nuevas ventajas competitivas relacionadas con la innovación, la eficiencia, la sostenibilidad y, por supuesto, la diferenciación de productos y servicios. En estos momentos, la clara direccionalidad de los fondos Next Generation EU hacia las tecnologías digitales es una invitación en toda regla para revisar los ejes sobre los que han de pivotar los esfuerzos destinados a impulsar la madurez digital del tejido empresarial balear.

En este escenario, IMPULSA BALEARS lanza un nuevo i|pulsómetro que, con el título ‘El grado de madurez digital de la empresa de Balears’, aproxima el estado de la cuestión a través de un panel de unidades empresariales que han compartido cómo sitúan su estrategia y cultura corporativa, su organización interna, su integración tecnológica y su operativa habitual en torno a las megatendencias digitales. En conjunto, la mayor parte de las empresas atribuyen beneficios importantes a la transformación digital, de manera que el 44,6% ya se fijan objetivos y destinan recursos, mientras que otro 42%, si bien no están todavía en este punto, ya están planificando actuaciones en este sentido.

Con todo, cabe señalar que la pandemia ha acelerado la integración de tecnologías digitales, especialmente relacionadas con la formación de empleados –pues el 38,1% de las empresas han apoyado en la tecnología esta función por primera vez a lo largo de los últimos meses–, la computación en la nube (34,6%) y el procesamiento de información a través de algoritmos de inteligencia artificial, como el machine learning (33,3%). Unas funciones que responden a la flexibilización de las estructuras y a la reorganización del trabajo. Tanto es así que, hoy, 6 de cada 10 empresas tienen capacidad para implementar el teletrabajo y/o fórmulas de flexibilización de la jornada (61,6%), mientras que 8 de cada 10 se han asegurado el acceso en remoto a sus sistemas internos de gestión, ventas o consulta de información (82,1%).

Las tecnologías digitales más avanzadas empiezan a tener presencia

en la empresa balear

A lo largo de los últimos ejercicios, el tejido empresarial de las islas ha integrado progresivamente nuevas tecnologías, al objeto de ampliar el abanico de palancas para crear más valor. Actualmente, 9 de cada 10 organizaciones cuenta con herramientas de gestión interna, perfiles activos en redes sociales y diversas herramientas TIC que facilitan la comunicación y los procesos de gestión más habituales. Sin embargo, cabe señalar que, en estos momentos, el 75,9% de las empresas ya ha optado por sumarse al cloud, el 28,2% de las cuales lo ha hecho por primera vez en tiempos de pandemia. Desde esta perspectiva, 1 de cada 2 empresas de servicios y 1 de cada 3 de la industria y la construcción se relacionan en la nube con empleados, clientes y, en menor medida, proveedores. Al mismo tiempo, entre las empresas más avanzadas, las que tienen ya una hoja de ruta definida para su transformación digital, el uso de big data e inteligencia artificial multiplica por más de 5 y por 9, respectivamente, al del resto de unidades. Así mismo, el 50% de estas empresas han definido y asignado formalmente las funciones del ‘líder digital’, la persona o personas que se encargan de motivar e impulsar la transformación digital en toda la organización.

Y es que, hoy, tal y como señala Antoni Riera, director técnico de la Fundación, “ya no es posible desligar sofisticación empresarial y toma de decisiones de la implementación de las tecnologías digitales”. El empujón proporcionado el contexto de pandemia, prosigue, “puede ser altamente beneficioso para evaluar beneficios y vencer resistencias al cambio, unos factores que son críticos en el itinerario digital”. De hecho, por el momento, 7 de cada 10 empresas no reportan todavía cambios fundamentales en su estructura interna a raíz de la COVID-19. Entre los principales frenos se encuentran el acceso a recursos económicos o financiación (50%), la falta de identificación de los beneficios y ventajas de la transformación (41,1%) o la disponibilidad de talento y habilidades digitales (41,1%), entre otros. Respecto a este último, cabe señalar que el 19,6% de las empresas manifiestan que requieren más colaboradores con capacidades avanzadas, mientras que el 36,6% fijan el principal reto en elevar las capacidades del resto de la plantilla.

Abordar estas cuestiones permitiría, sin duda, “que las empresas de las islas afianzaran el salto de la presencia digital meramente informativa a la comercial”, al mismo tiempo que “avanzaran decididamente en capitalizar el potencial, todavía no explotado, que la información de negocio atesora para crear valor”. Actualmente, tan solo el 27,7% de las empresas utiliza la información que recoge de sus clientes para revisar su modelo de negocio. En este contexto, prosigue Riera, “el programa Next Generation EU supone para las empresas de las islas una oportunidad única para acelerar y reforzar su itinerario digital en todas sus facetas, desde el desarrollo de nuevas funciones de inteligencia competitiva conectadas a la toma de decisiones estratégicas, a la creación de nuevas oportunidades de carrera profesional y, por supuesto, abordando todos los retos que este tránsito supone, como es el de la ciberseguridad”. Estos meses, apunta, “deberíamos realizar un scouting tecnológico intenso para aumentar nuestro conocimiento sobre los sistemas, aplicaciones y alternativas del universo tecnológico digital que más se adaptan a nuestros modelos de negocio y las ventanas de oportunidad que se abren, regionalmente, en torno al tránsito hacia un sistema turístico circular”.


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