Economía
Baleares quiere aumentar el valor de la producción de almendra y algarroba

Baleares quiere aumentar el valor de la producción de almendra y algarroba

Actualizado el 20/03/2021 06:28                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, han presentado hoy el Plan de Reestructuración del sector de los Frutos Secos. Según han explicado, el plan tiene como objetivo principal aumentar la superficie y el valor de la producción de frutos secos como la almendra y la algarroba principalmente, debido a la «importancia estratégica» que tienen dentro del sector primario de las Islas Baleares, y «ofrecerá un horizonte de futuro al sector para ser más productivo, rentable, eficiente y atractivo».

La consellera ha concretado en la introducción del plan que contará con un presupuesto total de unos 28 millones de euros y se desarrollará durante todo el periodo de la nueva PAC, es decir, hasta el 2027. También que desde la conselleria se prevé que se empiece a ejecutar antes de este verano, y ha apuntado que es el primer plan que se hará en las Baleares con los fondos europeos ‘Next Generation’. Por otro lado, ha recordado que la elaboración de este plan se aprobó en la Mesa Sectorial de Frutos Secos del pasado 8 de enero, y por eso ha querido destacar la agilidad y el esfuerzo para haber podido sacar ya adelante el plan.

De la Concha ha asegurado que este plan «será clave para ayudar al relevo generacional en el sector y mejorar la renta agraria, dos de nuestros grandes objetivos dentro de esta legislatura», y ha añadido que «contribuirá a hacer el sector mucho más resiliente ante el cambio climático, más moderno y sostenible». Dividido en seis objetivos específicos, este plan de reestructuración contará en 2021 con un presupuesto de casi 3,3 millones de euros.

Según el director general, Fernando Fernández, el primero de los objetivos del plan es recuperar la superficie de cultivo de almendra, «al menos en un 25% de la superficie perdida debido a la Xylella», y aumentar el volumen de producción tanto de esta como de la algarroba, un producto «que está en auge y es muy valioso, y del cual somos unos de los principales productores de nuestro país, por lo tanto lo tenemos que potenciar», ha dicho. La inversión prevista para este objetivo es de 1,38 millones de euros para 2021 y de 9,65 millones hasta 2027.

El segundo de los objetivos es continuar aplicando el Plan de Contención de la Xylella, con las responsabilidades y obligaciones correspondientes, y mantener activa una Red de Alerta de Sanidad Vegetal «que permita actuar ante cualquier amenaza que pueda surgir en el futuro», ha apuntado el director general de Agricultura. Este objetivo tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros en 2021 y un total de 7,6 millones de euros para todo el periodo.

También se desarrollará, como tercer objetivo, y con un presupuesto de 250 mil euros para 2021 y de hasta 1,5 millones en todo el periodo, una estrategia de búsqueda e innovación en el sector «que dé respuesta a los problemas y retos que tiene», y que articule el trabajo tanto del sector como de la Administración y los procesos de investigación desarrollados por ambas.

La cuarta línea de trabajo se centrará a aumentar el valor agregado de la producción de almendra y algarroba, tanto en el precio del producto en si, sin transformar, como a través de la transformación, sumando valor a la producción por parte de la industria asociada innovadora, «con gran repercusión directa en el incremento de renta agraria», según Fernández. En 2021 se invertirán 100 mil euros en esto y en total se destinarán 7,1 millones de euros.

El quinto objetivo del plan está basado en trabajar en la mejora de los sistemas de producción en el sector de frutos secos, «fortaleciendo la transferencia tecnológica y del conocimiento, la formación y asesorando en fincas», así como «la adaptación al cambio climático de los cultivos y su posible transformación hacia la producción ecológica», ha asegurado el director general. Este objetivo tiene asignada una partida de 31.000 euros en este 2021 y un total de 1,2 millones hasta el 2027.

Y finalmente, el sexto de los objetivos -que cuenta con una primera inversión de 122 mil euros y 1 millón en total para todo el periodo PAC- es fortalecer las estructuras organizativas y de comercialización, «especialmente cooperativas y OPFH’s» que estén vinculadas al sector de los frutos secos, garantizando también «el buen funcionamiento y transparencia en la cadena de valor», ha concluido Fernández.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca